cabrera 3

“Más se pide y se vive” el grupo Soda Stereo desnuda la naturaleza insaciable del ser humano

Canción Animal (Soda Stereo) fue lanzada como el tercer tema del álbum del mismo nombre del grupo de rock argentino. Sin lugar a dudas, es una canción llena de una profunda semiótica  que detalla el impulso más primitivo del ser humano quien termina siendo esclavo de sus más viscerales pasiones.

Este año se cumplen 35 años de su lanzamiento (Agosto de 1990) y Gustavo Cerati y Daniel Melero (compositores) nos dejaron una metáfora absolutamente existencialista. “Hipnotismo de un flagelo dulce tan dulce”. Así vive la mayoría de las personas atrapadas por sus deseos. No solo sexuales; también de: poder, de reconocimiento y de aprobación.

“Nada más dulce que el deseo en cadenas” porque inmolamos nuestra libertad con empleos que nos roban la vida, malas relaciones, malas decisiones para acortar el camino y poder complacernos. Muchas veces en la búsqueda del placer rápido (de la dopamina) se corre el riesgo que por supervivencia asumieron los antepasados detrás del Mamut.

Esa es la esencia de Canción Animal. Quien no domina sus instintos primitivos puede actuar lejos de la racionalidad. Ser esclavo de los placeres lleva a los seres humanos a la destrucción. Los drogadictos, los ludópatas, los que se asocian con criminales, los que explotan su cuerpo hasta el límite, etc.

No es fácil renunciar o por lo menos neutralizar nuestro instinto animal. No se trata de cohibirnos del placer momentáneo más bien de atajar nuestra  naturaleza insaciable y destructiva. Dice la canción “Más se pide y se vive” y hay personas que no tienen llene.

¡Ser feliz no es vivir eufórico, es descubrir la paz, en los sonidos del silencio!

Por: Andrés Leonardo Cabrera Godoy

Editor General 

Deja tu comentario

Le podría interesar

aviles

Crecimiento que no alcanza: cómo la economía toca al ciudadano de a pie en el Tolima

En Colombia se habla de crecimiento económico, de proyecciones positivas y de señales de recuperación. …