Sicarios
Imagen de referencia.

Miedo en Espinal: ¿quién detiene la racha asesinatos?

Los enfrentamientos por ganar espacios y territorios en el jugoso negocio de distribución de bazuco, marihuana y otras drogas, ha desatado una cadena de asesinatos entre las bandas delincuenciales en Espinal, el segundo municipio más importante del departamento del Tolima.

Tan solo en los últimos días han sido asesinadas en la zona urbana de esta población, tres personas que fueron atacadas por pistoleros motorizados, y lo que se cree es que todo obedece a enfrentamientos de bandas que durante años se han disputado la venta de sustancias alucinógenas en el área de Espinal y zonas aledañas.

El coronel Yorguin Malagón, comandante de la Policía Tolima, afirmó que, algunas de las víctimas, “presentan relaciones delictuales con organizaciones de microtráfico y todo podría obedecer a posibles retaliaciones entre esos grupos”.

Señaló que “dos bandas criminales tienen una guerra por el control del territorio”.

Uno de los asesinados en medio de esta guerra fue Édgar Andrés Calderón, apodado el ‘Toro’, atacado por sujetos en moto que lo sorprendieron cuando compartía con amigos en una calle del barrio Santa Margarita María de Espinal.

También murió Juan Sebastián Murillo Díaz, alias ‘Chiqui’, 19 años, baleado por hombres en moto, en los alrededores del polideportivo del barrio La Esperanza. Malherido fue llevado al Hospital San Rafael, pro falleció pese a la atención que recibió.

Las primeras investigaciones de la Policía señalan que el homicidio fue cometido por seis hombres armados que se movilizaban en tres motocicletas, y son buscados por las autoridades.

Otro de los asesinados fue Óscar Ospina, 34 años, apodado el ‘Mueco’, hallado sin vida en el ‘Pueblito Espinaluno’, una zona visitada por turistas. Ospina presentaba un disparo de arma de fuego en el tórax, de acuerdo con las investigaciones.

Para controlar la venta y distribución de drogas ilícitas, las autoridades desplegaron operativos contra varias bandas de microtráfico, así como para tratar de esclarecer los homicidios de las últimas horas.

Ciudadanos consultados se quejaron y afirmaron que “la seguridad en Espinal se perdió hace años pues aquí mandan los grupos de delincuencia”.

“La Alcaldía no hace nada para combatir a los violentos, no se destina el presupuesto suficiente contra ese flagelo, ni se cuenta con programas sociales para sacar a los jóvenes del consumo de la marihuana y el bazuco”, agregaron.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Maquinaria

Alcaldía entregó kit de maquinaria amarilla para beneficio de los campesinos de Ibagué

Los elementos operarán de manera gratuita en las 144 veredas y 17 corregimientos de la …