Mientras tanto, sus contendores se están moviendo.
La candidata Adriana Magaly Matiz postea el inicio de su recorrido por las veredas y municipios tolimenses, arrancando a tempranas horas de la mañana. Se le ve como una hormiguita comiendo sancocho con campesinos, paseando en moto e incluso voleando pala en un camino. Y eso que faltan más de nueve meses para las elecciones.
¡A veces olvidamos lo poderosas que somos♀!
En este #TBT, quiero resaltar, visibilizar y reconocer a esas mujeres que, con su labor contribuyen significativamente a nuestra sociedad, a través de una economía muy pocas veces valorada. pic.twitter.com/6kIit2cNx8
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) September 15, 2022
Y en lo político, la militante de la Casa Barreto sigue acercando a líderes y dirigentes que quedaron con alguna molestia con el barretismo en el último proceso electoral de marzo, a fin de que apuntalen su campaña y se sumen a la propuesta de la candidata a la Gobernación del Tolima.
Mientras tanto, Mauricio Jaramillo, el curtido jefe del partido Liberal, nada que arranca agenda ni recorridos en la región. Lo único que se ha escuchado del movimiento es que se encuentran más ocupados en llevar amigos a cargos de importancia en el gobierno de Gustavo Petro, a fin de armar estructura y con ello pelear la Gobernación el próximo año.
Tampoco se ve una presencia fuerte en redes sociales del exsenador ni de una estrategia para conectarse con las nuevas audiencias digitales.
Los y las incondicionales del gobernador @OscarBarretoTol me insultaron por haberlo cuestionado por las prácticas non santas de su administración. Hoy la Cámara Colombiana de Infraestructura nos da la razón.
— Mauricio Jaramillo (@JaramilloTolima) March 7, 2019
Que no le ocurra a Jaramillo lo que le pasó a Rosmery Martínez en 2019: arrancó tarde la campaña y cuando fue a pedir apoyos encontró a muchos líderes comprometidos con un Ricardo Orozco que le había dado la vuelta al Tolima varias veces.
El apoyo de los alcaldes, incluso los liberales, es clave y muchos en este periodo han trabajado de la mano con la Gobernación, que les ha llevado obras y proyectos. Es muy factible que los mandatarios regionales se alineen con la tendencia política que trace Ricardo Orozco y el movimiento al que pertenece para los comicios regionales de 2023.