Miguel Barreto
Imagen: suministrada.

Ministra de Energía fue citada a debate de control político

El Senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto, fijará posiciones sobre el alza injustificada en las tarifas de energía.

Miguel Barreto indicó que la tarifa de energía en los hogares colombianos ha aumentado hasta en un 30 % por lo que se deben tomar acciones urgentes por parte del Gobierno Nacional.

Las quejas de los colombianos ante el incremento en los costos de energía eléctrica son constantes. Por lo anterior, el Senador Miguel Ángel Barreto Castillo elevó una voz de protesta.

El legislador citó para este lunes 12 de septiembre un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, a la Ministra de Energía, Irene Vélez, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Superintendencia de Industria y Comercio, para analizar las tarifas y la fórmula que se viene empleando.

No solo en la región Caribe ha aumentado de manera desbordada el valor que pagan los hogares en el recibo de la luz, también a lo largo y ancho del territorio Nacional. El aumento en lo corrido del 2022, ha llegado al 30 % en varias ciudades y municipios.

Revisando la fórmula tarifaria y las empresas que participan, nos dimos cuenta que varias de esas empresas son generadoras, transmisoras, distribuidoras y comercializadoras, otras están presentes en dos o tres eslabones de esta cadena. ¡El negocio es redondo! Estas pocas empresas controlan todo el mercado, hacen lo que quieren con los usuarios y debemos ponerle la lupa”, señaló Barreto Castillo.

El Senador Miguel Barreto, citante al debate de control político, indicó que sí existen estrategias en la fórmula de cobro de la energía eléctrica que permitirían que los colombianos paguen menos en el recibo de la luz, evaluando el papel de los entes reguladores y un posible oligopolio que puede existir en el sector. Las empresas hidroeléctricas están a la mira del huracán, el 60 % de lo que
pagan los colombianos en el recibo, va directo para ellas y han reportado ganancias por encima de los 11 billones de pesos.

Frente a esto, el congresista del Partido Conservador afirmó: “Las utilidades de las generadoras y de todas las empresas del sector son exorbitantes, casi equiparables al sector financiero. Es inaceptable que mientras las ganancias de esas empresas son multimillonarias, cientos de colombianos que han perdido sus electrodomésticos, su nevera o lavadora, por los picos de luz, nadie les responde y peor aún, muchas familias deben escoger entre pagar el recibo o poder alimentar a sus hijos”.

Son varios los cuestionamientos que tienen los congresistas en relación con las tarifas que pagan los colombianos, máxime cuando la ocupación de los embalses está por encima del 85% y no hay visos para que el recibo de la luz baje.

Deja tu comentario

Le podría interesar

email marketing emprendedores

Emprendimiento en el Mundo Digital: Desbloqueando el Éxito a través del Marketing por Correo Electrónico

En la era de la digitalización, el emprendimiento ha adquirido una nueva dimensión, ofreciendo oportunidades …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org