Una curiosa imagen protagonizó el exalcalde de Honda y barón electoral del norte del Tolima.
Junto al senador Miguel Barreto, el dirigente del Centro Democrático Mauricio Pinto, apareció en una correría por la zona rural del municipio de Fresno, el abogado y exalcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui.
La visita hace parte de los recorridos programados del senador Barreto con las comunidades donde hace presencia, tiene respaldo electoral y ha desarrollado proyectos y programas hacia las comunidades.
Por el lado de Mauricio Pinto, acompaña también a Miguel Barreto, calentando quizá una posible candidatura regional para 2023. Pero Pinto la tiene difícil ya que ha ‘mordido el polvo’ en sucesivos procesos electorales: fue derrotado en 2019 en su intento de llegar a la Gobernación; y en mazo pasado sucumbió al tratar de arribar a la Cámara de Representantes. En ambas candidaturas, jugó con aval del Centro Democrático de Álvaro Uribe.
Es importante que en el Presupuesto General de la Nación se aumente los fondos para las vías rurales, para la comercialización, la industrialización y para mejorar el precio de los insumos agropecuarios en Colombia. ¡Esa es la verdadera reforma agraria! pic.twitter.com/jvTXxDs9Ly
— Miguel Ángel Barreto (@MIgueBarretoC) September 4, 2022
Pero para Juan Guillermo Beltrán se pensaría que el dirigente ha permanecido en Cambio Radical desde hace muchos años y no va a cambiar de tendencia política de la noche a la mañana. También estuvo en el proceso electoral a Congreso de marzo (con apreciable votación) y llegó luego a trabajar como asesor en el Ministerio de Vivienda.
Juan Guillermo podría también estarse alineando con las fuerzas que le harán oposición a la estructura del senador Oscar Barreto (Toconbar, todos contra Barreto) y sus candidatos, el próximo año. De allí su probable cercanía con Mauricio Pinto y el senador Miguel Barreto.
El exalcalde de Honda se pronunció en Twitter luego del artículo publicado en A la luz Pública:
Amigos de @alaluzpublica1 fuí invitado por el Senador @MIgueBarretoC y el Ex candidato a la Cámara Mauricio Pinto al municipio de Fresno para hablar con Cafeteros.
Vamos a estar en proyectos donde haya respeto por liderazgos y compromiso con la región, no solo anuncios. https://t.co/ruhmnGmB6e
— JUAN GUILLERMO BELTRÁN A (@JuanGBeltran) September 5, 2022
De hecho Beltrán aunque arrancó en luna de miel con el gobernador Ricardo Orozco (afiliado a la Casa Barreto), en 2021 acusó al mandatario de hacer politiquería en Honda con unas becas universitarias y se conoció que se distanció del diputado Carlos Ñustes, al que el mismo Beltrán ayudó a elegir en 2019. También el dirigente podría tener ‘sangre en el ojo’ por la campaña a Congreso de marzo donde la Casa Barreto presuntamente le sonsacó líderes para llevarse los votos hacia los candidatos del partido Conservador.
De Beltrán se dice también que podría volver a aspirar a la Alcaldía de Honda en 2023 o seguir funcionando como un jefe político del norte tolimense, donde los resultados electorales lo han respaldado con el trabajo que ha desarrollado en las veredas y corregimientos de varios municipios, a lo largo de los años.