Nevado
Imagen de archivo

Nevado del Ruiz: vías de evacuación en Tolima son la prioridad

El gobierno nacional se comprometió a intervenir de manera inmediata las vías de evacuación en las zonas del departamento del Tolima con influencia en el Volcán Nevado del Ruiz, como son los municipios de Murillo, Villahermosa, Herveo y Casabianca.

En esas poblaciones de la zona norte, ubicadas a menos de 15 kilómetros en línea recta del volcán, las carreteras están seriamente afectadas y taponadas por derrumbes, debido a la ola invernal que azota al departamento del Tolima desde hace más de un año.

Luis Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, afirmó en Ibagué, que lo principal en estos momentos es mejorar las condiciones de las vías de evacuación de estos municipios poblados por unos 25.000 habitantes.

«La prioridad es poner a punto las vías de evacuación», aseguró Velasco quien presidió un consejo departamental de gestión del riesgo junto a Martha Palacios, secretaria General y delegada del gobernador. También asistieron los alcaldes de la zona de riesgo.

«Para el tema de vías hay solución pues tenemos convenios con los batallones de ingenieros de las Fuerza Militares que intervendrán las zonas de evacuación», dijo el funcionario.

El trabajo se articulará con el Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Invías, así como con la gobernación del Tolima y los alcaldes de la zona norte.

En este tema, la gobernación del Tolima aportará maquinaria y el gobierno nacional lo hará con recursos económicos a través de la UNGRD.

«La plata está lista para intervenir únicamente las carreteras más afectadas y que nos servirán para una posible evacuación», aseguró.

Martha Palacios, secretaria General de la Gobernación del Tolima, dijo que también se solicitó el acompañamiento del Ministerio de Salud con miras a fortalecer la red pública y privada del departamento.

“Con el Ministerio de Agricultura se busca ayuda y orientación en cuanto a un plan que respalde el desplazamiento y alimentación de los hatos ganaderos y animales de corral que tienen los campesinos en las partes altas de los municipios”, señaló Palacios.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Maquinaria

Alcaldía entregó kit de maquinaria amarilla para beneficio de los campesinos de Ibagué

Los elementos operarán de manera gratuita en las 144 veredas y 17 corregimientos de la …