extorsion por telefono
Imagen de referencia.

No se deje extorsionar: recomendaciones de las autoridades para no caer en manos de los delincuentes

El delito de la extorsión es de frecuente ocurrencia en el país y en diferentes municipios del Tolima, incluida su capital, Ibagué.

La Secretaría del Interior del Tolima, en coordinación con las autoridades departamentales, ha establecido las modalidades más recurrentes utilizadas por los extorsionistas para exigir el pago de diferentes sumas de dinero a través de intimidaciones que realizan a sus potenciales víctimas.

El subcomandante del Gaula de la Policía Tolima, capitán Yemerson Rodríguez, indicó que la modalidad de falso servicio ha sido la más utilizada en las últimas semanas.

«La modalidad de falso servicio consiste en que el delincuente contacta a su víctima para supuestamente contratar un servicio de transporte, trasteo, asistencia técnica agropecuaria, entre otros, para que se desplace a zonas rurales donde hay problemas de comunicaciones y de esta manera obligan a la familia a consignar determinada suma de dinero. En estos casos se recomienda confirmar y desconfiar y lo más importante, por precaución siempre compartir la ubicación con sus familiares a través de su teléfono celular», indicó.

Ojo con las redes sociales

La publicaciones constantes en las diferentes redes sociales de información familiar, estados, lugares frecuentados también son aprovechados por los extorsionistas.

«Es necesario restringir la información que se va a publicar y hacerlo en el perfil privado, de lo contrario el ciudadano queda expuesto a lo que denominamos ingeniería social que no es más que el rastreo del delincuente a las plataformas y redes sociales de las potenciales víctimas que les servirá para intimidar, causar pánico y de esta manera presionar el pago de la extorsión», explicó.

Recordó el subcomandante del Gaula Policía Tolima la importancia de denuncia oportunamente, ojalá de manera inmediata a la línea 165. En tal sentido, el oficial sugirió las recomendaciones en caso de ser víctima de extorsión.

«Lo más importante es no entrar en pánico. Una vez sea contactado por los delincuentes, colgar la llamada y acudir a la línea de atención 165. De igual manera, en lo posible grabar la llamada en el teléfono celular, de esta manera se puede hacer un seguimiento y un rastreo a la comunicación para determinar su origen», señaló.

De acuerdo con las autoridades, buena parte de las llamadas extorsivas se realizan desde diferentes centros carcelarios del país, no solo desde la cárcel de Picaleña, y en un alto porcentaje provienen de delincuencia común.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Lluvias

Lluvias comienzan a causar afectaciones en varios municipios del Tolima

En el más reciente reporte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se …