Por el Pacto Histórico, representa a las víctimas del sur tolimense.
Una nueva curul en el Senado sumó el Pacto Histórico luego de los escrutinios tras las votaciones del 13 de marzo.
“Se confirma que la histórica luchadora chaparraluna, Jahel Quiroga, una de las pocas sobrevivientes al exterminio de la Unión Patriótica por parte del paramilitarismo, de los parapolicias y del terrorismo de Estado en conjunto, como se narra en el documental «El Baile Rojo», se convierte en la senadora numero 20 del Pacto Histórico, gracias a la oportuna y sigilosa acción del escrutinio de abogadas/os y particulares voluntarias/os”, dijo el ingeniero agrónomo Luis Orlando Ávila.
Encanta que Chaparral y Barrancabermeja, dos ciudades capitales de la libertad, tengan nueva senadora. La 20 del Pacto
Quiero ir a Chaparral. Quiero que desde el sur, desde esa ciudad, la idea de libertad y democracia vuelva a ser la mayoría de Colombia .
Jahel Quiroga https://t.co/G2UkLQ9BWl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 30, 2022
“Sin duda, este histórico número de mujeres congresistas por y del Tolima, en la empresaria Olga B. González (no obstando que la liberal sea raizal antioqueña lo que en nada afecta las mas de tres décadas de su inversión política y económica en los municipios del Tolima y en Ibagué), la profesora libanense Martha Alfonso, la ex-alcaldesa conservadora Delcy Isaza y la cristiana Ana P. Agudelo, constituyen un hito en el cambio de hacer y pensar la política, desde la identidad de genero, que da al traste con décadas de la hegemonía del patriarcado misógino liberal-conservador de las famiempresas electoreras del Tolima, con su apego a la ultraderecha uribista”, indicó Ávila en redes sociales.
Le puede interesar: Histórico lo del Pacto Histórico.
Y el exgobernador del Tolima Fernando Osorio dijo: «después de 36 años vuelve a ocupar Curul en el Senado chaparraluno alguno. El último elegido por el Meta fue el abogado Humberto Oviedo Hernández, ahora lo es Jahel Quiroga Carrillo, los dos por la UP.
Jahel es una distinguida defensora de Derechos humanos, exconcejal de Barrancabermeja dónde ejerció liderazgo, sobreviviente de un atentado dónde murió su secretaria al ser confundida por los sicarios. Se puso al frente de la demanda ante el Sistema Interamericano de derechos humanos por el caso del genocidio de la UP como abogada y directora de REINICIAR, Corporación para la promoción y defensa de los derechos humanos. Su decisión está pendiente».