
También se produce comunicado por quejas en una institución educativa.
El organismo de control señaló que “el seguimiento al Plan de Alimentación Escolar, es una iniciativa que se viene adelantando desde que el Personero Camilo Ossa tomó posesión, y consiste en realizar visitas sorpresa a las Instituciones Educativas públicas de la ciudad.
El itinerario de la visita comienza contrastando la minuta exhibida con el menú acordado para el día correspondiente, luego se verifica que las manipuladoras de los alimentos tengan su carnet vigente para llevar a cabo esta labor, después a la llegada de los estudiantes se comienzan a contar uno a uno los platos completos servidos (Sopa, seco, jugo y fruta si así lo indica el menú) y aleatoriamente se escogen un número determinado de almuerzos servidos para proceder a realizar el pesaje de cada porción que comprende el plato. Dicho peso, se contrasta con la tabla nutricional otorgada por la Secretaria de Educación.
Por cada visita se levanta un acta que es firmada y corroborada por los supervisores PAE, manipuladoras y, si está presente, el coordinador PAE de la Institución. Dichas actas se recopilan y se convierten en informes que son enviados a la Secretaria de Educación regularmente para que tome cartas en el asunto.
Desde el día 24 de abril del 2019, fecha en que comenzó a funcionar el nuevo operador, hasta la fecha se han enviado a la Secretaría correspondiente 7 informes, de los cuales han contestado unos argumentando que se han hecho los descuentos correspondientes al operador, haciendo uso de la resolución 2942.
Sin embargo, en la delegada de Vigilancia Administrativa, desde el año pasado se lleva un proceso disciplinario por fallas e inconsistencias en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, con el operador Construyamos Colombia. Con esta vigilancia y supervisión se han visitado 123 Instituciones Educativas urbanas y 9 rurales en este primer semestre del 2019”.
Caso Sagrada Familia
La Secretaría de Educación, luego del periodo vacacional de este mes, citará a una reunión en la Institución Educativa Sagrada Familia para crear el Comité de Alimentación Escolar, con el fin de activar el procedimiento adecuado para las denuncias frente a la alimentación que reciben los estudiantes y hacer las respectivas sanciones económicas al operador, siempre y cuando el caso lo requiera.
Javier Guzmán, director de Cobertura de la Secretaría de Educación Municipal y supervisor del Contrato con el operador P.A.E (Programa de Alimentación Escolar) explicó la ruta adecuada para las denuncias en el estado de los alimentos: “existe un procedimiento establecido, el estudiante informa al coordinador, él acude al rector y envían la acusación a la Secretaría para que los ingenieros de alimentación lleguen rápidamente a la Institución Educativa, evalúen la situación y si es necesario sancionamos económicamente a los operadores por la mala prestación del servicio; ruta que no veo que se haya activado en la Sagrada Familia”.
Es necesario aclarar que dos estudiantes de la Institución, denunciaron una presunta anomalía, frente a un menú establecido de lenteja y jugo en leche en la Sagrada Familia; sobre el particular, Javier Guzmán, comentó “tienen comida caliente transportada, cada vez que llegan los alimentos es en condiciones higiénicas, envases necesarios que se llaman isotérmicos”, subrayando “se le ha dicho a los estudiantes que si llegan a detectar dificultad en alguna clase de alimentos, se le informe al coordinador para que no se entregue la alimentación”.
Por su parte la representante legal de la Unión Temporal PAE Ibagué 2019, Loraine Vergara Orozco, manifestó que a través del mecanismo aplicado por el operador SPQR (Sugerencias, Peticiones, Quejas y Reclamos) que es visible y funciona en cada una de las sedes educativas, no se tiene registro alguno de la presunta anomalía de la Institución Educativa Sagrada Familia, ni de ninguna otra sede a la fecha.
De igual manera, la ingeniera Vergara Orozco, aseguró que en las visitas realizadas por funcionarios de la Personería, Contraloría y la propia Secretaría de Salud, no se ha reportado ningún caso como el denunciado. Agregó, que son 20 supervisores por parte del operador repartidos por la ciudad, visitando todas las instituciones a diario y recogiendo las inquietudes y sugerencias, buscando la excelencia en el servicio.
Por último, se hace relevante que la comunidad estudiantil de la ciudad denuncie al correo [email protected] si en sus instituciones educativas se presentan problemas con la alimentación “oiremos todas las denuncias, para ver si está llegando la alimentación adecuada a nuestros estudiantes” culminó Javier Guzmán.
Buenos dias que pena esque tengo un niño con una discapacidad leve me entere sobre el pae mi hijo estudia en la institucion educativa tecnica manuel murillo toro y pues la verdad en la actualizacion de datos no esta el numero telefonico reciente sera queme pueden colaborr muchs gracis