A prisión mamá de niña quien tras ser abusada sexualmente quedó en embarazo

Los hechos aberrantes hechos ocurrieron en zona rural del municipio de Purificación, Tolima.
Personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) adscrito a la Unidad Caivas de la Seccional Tolima en conjunto con el grupo de capturas y con el apoyo de la policía de vigilancia de Purificación y Ejército Nacional, capturaron a una pareja, presuntamente, vinculada con el abuso sexual del que fue víctima una menor de edad desde que tenía ocho años de edad.

La menor producto de los abusos la víctima quedó en embarazo a los 10 años de edad.

Se trata de la mamá de la niña agredida, quien fue capturada en la vereda San Buenaventura, ubicada en cercanía al municipio de Prado en medio de la represa; y de un hombre de 68 años de edad, vecino de la víctima quien, al parecer, aprovechaba la confianza con la mamá de la niña para incurrir en las conductas delictivas. Él fue detenido en la vereda Corrales, a cuatro horas del casco urbano de Purificación.

Los elementos materiales de prueba y la evidencia física recolectados señalan que, al parecer, la mamá de la menor toleraba las conductas de las que era víctima su hija.

Por estos hechos la mujer de 30 años de edad fue imputada como presunta responsable, en calidad de coautora, de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, y actos sexuales con menor de 14 años agravado. Al hombre le fueron imputados los mismos delitos, en calidad de autor.

Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos. Ambos fueron afectados con medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario.

La investigación

En el proceso se advierte que en diciembre de 2020 las directivas del colegio donde estudiaba la menor dieron a conocer que la niña estaba en estado de gestación. El caso fue informado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que de inmediato restableció los derechos de la víctima.

Al parecer, los agresores de la menor habrían sido su hermanastro de 45 años de edad, y un sobrino de este, de 19. Consta en el proceso que los abusos se vendrían presentando desde 2018. Una prueba de ADN solicitada por el ente acusador evidenciaría que el padre biológico del hijo que esperaba la menor abusada, sería el más joven de los detenidos.

En el marco de la investigación fue posible determinar la presunta participación de otras personas en el caso de abuso sexual continuado contra la niña, lo cual motivó a la Fiscalía a vincular a la madre y al vecino.

Los primeros detenidos

El hermanastro de la víctima fue detenido a finales de 2020. Antes de la audiencia de acusación esta persona aceptó su responsabilidad en los delitos de acto sexual violento con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo con acceso carnal violento, en concurso heterogéneo con acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Está a la espera de la audiencia de sentencia.

En lo que respecta al sobrino se espera la audiencia de formulación de acusación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *