foto cadenas falsas
Imagen de referencia.

¿Qué hacer con la ola de sismo-noticias mentirosas?

Es muy difícil poder controlar las cadenas de Whatsapp y la desinformación que pulula en las redes relacionada con los sismos registrados en los últimos días en Colombia. No obstante, esto no exime a los medios de comunicación de la responsabilidad que deben tener a la hora de tratar este tipo de noticias.

Son los comunicadores los configuradores de la conciencia colectiva, por tal razón se hace imprescindible capacitarse en este tipo de informaciones que producen enorme tensión en la comunidad. Para empezar existe una máxima en los códigos deontológicos de la profesión en la que no se le puede dar crédito a toda información y menos si no es de una fuente oficial.

Gracias a los avances en la tecnología se pueden detectar fácilmente en comparación con el pasado hasta el más mínimo movimiento telúrico. Eso no indica bajo ningún parámetro que esté temblando más que antes. Según el Servicio Geológico Colombiano, y basado en estadísticas científicas no se presentan aumentos significativos con relación a años anteriores.

Algunas áreas sísmicas que estaban despobladas hace unas décadas ahora son habitadas por lo que son más las personas que perciben los movimientos de la tierra. Un sencillo ejemplo está en que se sienten más los temblores en el centro y el occidente del país que en el oriente y eso es por el número mayor de habitantes además de la configuración tectónica del país.

La Red Sismológica Nacional lleva 30 años monitoreando la actividad sísmica del país y son más de 300 mil eventos los que ha registrado. No obstante, a la fecha no existe un método científico comprobado que pueda predecir el momento y la magnitud de un sismo (tampoco de sus réplicas). Así que por favor no se dejen engañar por aquellos que disfrutan con el dolor ajeno desinformando.

Las famosas ayudas del servicio Google generan alertas tempranas a partir del registro del movimiento simultáneo en muchos dispositivos móviles. Obviamente, para las personas alejadas del epicentro la alerta puede llegar unos segundos antes y ayudarles a protegerse a tiempo. Pero no es en absoluto un pronosticador de terremotos.

Colombia es un país sísmicamente muy activo por su ubicación en una zona en las que confluyen las placas tectónicas Nazca, Suramericana y Caribe. Al mes se producen alrededor de dos mil 500 sismos y la gran mayoría son imperceptibles.

En resumen en Colombia puede temblar hasta 80 veces al día y de seguro si no está en una escala importante no se percibirá. El último movimiento fuerte del 27 de agosto tuvo como epicentro al Chocó, con una magnitud de 5.5 y una profundidad de menos de 30 kilómetros. Fue reportado por varias personas en distintas latitudes.

Desde A la luz Pública instamos a todos nuestros seguidores para que no se dejen desinformar y llenar de mentiras con todo lo relacionado a este tema. Es vital para el periodismo seguir preparándose para informar de una manera clara, sensata y real. No es sano buscar la ‘viralidad’ a través de las mentiras y las especulaciones.

Este es un editorial de A la luz Pública.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Tolima

Gobernación del Tolima anuncia medidas por amenazas a funcionarios del Inpec

La premisa es proteger la integridad de quienes hacen parte de los equipos de vigilancia …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org