Tolima es epicentro de acciones para reconocimiento de la población con discapacidad

Imagen: suministrada.

La Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, visita varios municipios del departamento del Tolima para adelantar acciones en pro de la población de las personas con Discapacidad.

En Melgar, acompañó la vacunación a personas con discapacidad en la Central de Urgencias Louis Pasteur E.S.E y adelantó entrega de libretas militares para esta población, junto a la sexta zona de reclutamiento del Ejército Nacional.

Junto a la Asamblea del Tolima en el municipio de Ibagué, se expusieron las ideas para dar la importancia a la política pública de discapacidad en el departamento. Las acciones derivadas para esta población, podrán beneficiar a cerca de 44.000 personas con discapacidad que se registran en el Tolima.

Con el objetivo de generar un diálogo bidireccional con referentes de discapacidad del departamento, la Consejería Presidencial para la participación de las Personas con Discapacidad, adelanta durante la segunda semana de junio, una agenda en varios municipios del Tolima para generar espacios que permitan la inclusión social para las más de 44 mil personas con discapacidad que registra el departamento.

La jornada de visitas por el departamento busca entre otros, dar a conocer la oferta de servicios de los Ministerios y Entidades del orden nacional, para esta población y así establecer coordinación con actores e instancias: gubernamentales territoriales, comités departamentales y municipales de discapacidad, para motivar la participación y las acciones que permitan avanzar a un sistema de inclusión social, laboral y productivo en la región.

La agenda contempla la asistencia a los municipios de Melgar, Ibagué y Anzoátegui, y considera trabajos conjuntos en las alcaldías de los municipios y sus equipos de trabajo en materia de salud y gestión social. También se tiene programado el encuentro con diputados de la Asamblea del departamento del Tolima, la asistencia a la Universidad de Ibagué, encuentros con el gremio hotelero, visita a los centros y puntos de salud destinados para jornadas de vacunación a población con discapacidad, reuniones con empresarios y diálogos con personas con discapacidad para identificar mayores oportunidades para la inclusión social y garantía de los derechos.

La jornada de diálogo contó con Diana Pineda, madre y cuidadora de persona con discapacidad, integrante del Comité de Discapacidad Departamental, quien socializó la idea de lo que está a punto de ser ley de la República, en la que se espera que haya mejores condiciones para las más de 48 mil madres cuidadoras del departamento “por fin vamos a ser escuchadas, nos dimos a la tarea y gracias al doctor Clopatosfky y con la ayuda de ustedes diputados podremos tener mayor voluntad y mejores condiciones para las madres cuidadoras de personas con discapacidad” puntualizó Pineda.

Por su parte y al respecto de la ley sobre madres y padres cuidadores el Consejero presidencial destacó que “la iniciativa que cursa en el Congreso de la República busca crear incentivos especiales para quienes se encargan de esa labor en sus hogares, al cuidado de un familiar en condiciones dependientes y cuyo trabajo sin remuneración alguna, adelantan abnegadamente, sacrificando sus condiciones de vida” actualmente dicha iniciativa cursa tercer debate.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Inició el tercer pago del programa de devolución del IVA

WhatsAppLa Administración Municipal anunció que, hasta el próximo cuatro de agosto, estará disponible el tercer …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org