Tolimense gana Premio Nacional de Poesía

nelson

Con su libro ‘Música lenta’, el tolimense Nelson Romero Guzmán obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2015 que otorga el Ministerio de Cultura colombiano.

La obra de Guzmán participaba en la convocatoria que recibió libros de poesía de autores colombianos publicados entre el primero de enero del 2013 y el 31 de diciembre del 2014. Para esta edición el concurso recibió 34 proyectos. ‘Música lenta’, a su vez, hizo parte de Colección letras, una apuesta editorial que reunió obras de nueve poetas colombianos.

Guzmán, nacido en Ataco (Tolima), en 1962, es licenciado en filosofía y letras y  ha publicado ya otros libros del género como ‘Días sonámbulos’, ‘Rumbos’, ‘Surgidos de la luz’ y ‘Voy a nombrar las cosas’. A lo largo de su trayectoria también ha cosechado otros premios como el Primer Premio Concurso Nacional de Poesía Fernando Mejía Mejía, en 1993, el premio de la Universidad de Antioquia (1999) o el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá 2007 con ‘Obras de mampostería’.

De los 34 libros concursantes se hizo una preselección de 15, incluido el ganador, conformada por los poetas Robinson Quintero Ossa, John Jairo Junieles, Eduardo Cote Baraibar, Pablo Montoya Campuzano, Nora Beatriz Restrepo, Jesús David Reinoso Prieto, Jaime Jaramillo Escobar, Felipe Andrés García, Juan Carlos Acevedo, Abelardo Leal Hernández, Jorge Eliécer Ordoñez, Carlos Enrique Vásquez, Antonio María Florez y Elvira Alejandra Quintero.

Había ganado este año el Premio Casa de las Américas

A principios del año, el profesor Romero Guzmán también había obtenido el premio ‘Casa de las Américas’, en la categoría de poesía, con su libro ‘Bajo el brillo de la luna’, inspirada en la obra pictórica del artista noruego Edvard Munch.

Según comentó el autor, ‘Bajo el brillo de la luna’ es el cierre de un tríptico en el que las dos primeras obras fueron inspiradas por Goya y Vincent Van Gogh. La influencia de Munch se nota en la alusión a sus cuadros ‘Claro de luna’ (1893) y ‘Casa en claro de luna’ (1895).

Otras antologías suyas son ‘Grafías del insecto’ (2005), ‘La quinta del sordo’ (2006) y ‘Obras de mampostería’ (2007). Su libro ‘Surgidos de la luz’ fue traducido al inglés por el poeta húngaro Andrés Berger Kiss con el título ‘Sprung from the light’.

Información de: www.eltiempo.com