Agitada la campaña política en Líbano

Líbano, Tolima

Líbano, Tolima

“En el Líbano no estamos tratando con arcángeles”, dice el periodista Miguel Salavarrieta Marín, “escudero” de Carlos Felipe Moreno.

En esta campaña política que se desarrolla en Líbano con siete aspirantes a la alcaldía “no estamos tratando con arcángeles”, señaló el periodista Miguel Salavarrieta Marín, coordinador de la campaña del aspirante Carlos Felipe Moreno, en respuesta a críticas y posiciones de otros candidatos.

Salavarrieta Marín expresa que por el desespero es normal que se hagan críticas, pero que no es lógico ni coherente con lo que expresan. ”Yo no creo que ahí esté el renacer de Líbano, ni mucho menos ese el ejemplo que hay que poner”, en abierta alusión a los eslogan de dos campañas: la de José Henry Rengifo “en el Líbano yo pongo el ejemplo” y a la de Guillermo Carvajal “por el renacer del Líbano”.

Al periodista quien fue director de Cultura durante el gobierno de Óscar Barreto Quiroga y es colaborar habitual de varios portales, se le pegunta ¿por qué termina como “escudero” en una campaña política a la Alcaldía de Líbano? Responde: “es muy sencillo, yo siempre he estado vinculado al Líbano y ahora que volví a vivir allí con mayor razón. Además si uno realmente quiere hacer cosas por su pueblo tiene que involucrarse activamente en los procesos y no quedarse en los cafés o en las redes sociales dictando cátedra. Por eso terminé como coordinador de la campaña a la alcaldía de Carlos Felipe Moreno Castaño, quién es además sobrino de mi señora.

¿Lo hemos visto muy activo en las redes?

Sí, difundiendo el programa de gobierno e invitando a una campaña civilizada de exposición de ideas, sin ataques personales.

A propósito de ataques personales a su pupilo Carlos Felipe Moreno algunos de sus contendores, especialmente su colega periodista José Henry Rengifo y Guillermo Carvajal le han lanzado fuertes “puyazos”…

Yo creo que son mucho más que puyas, pero es una reacción normal cuando se percibe en todo lado que Carlos Felipe es el más opcionado pues se cometen esos errores de los ataques personales y los mensajes cifrados. Digo que es normal pero no lógico ni coherente con lo predican. Yo no creo que ahí esté el renacer del Líbano, ni mucho menos ese el ejemplo que hay que poner. Debemos ser realistas pero aquí no estamos tratando con arcángeles y uno de los principios de nuestra campaña es no responder agravios.

Cuando habla de que no hay arcángeles se refiere a que ¿ellos tienen “rabo de paja”?

No sería coherente si respondo esa pregunta. No es nuestro estilo. Además hay cuatro campañas en Líbano, entre ellas las de Carvajal y las de Rengifo, que son aliadas en la aspiración de Óscar Barreto a la Gobernación y no es lógico ni elegante que hable de nuestros socios políticos en esa aspiración.

Lo noto muy optimista con Moreno y Barreto…

Sí, lo estoy. Yo creo que esa es la fórmula ideal que requiere Líbano y el Tolima para salir adelante. Como están las cosas hoy Oscar Barreto es el gobernador y Carlos Felipe Moreno el alcalde.

A su candidato lo atacan porque es “engreído”

Carlos Felipe es un joven capacitado, serio y juicioso que se estrena en la política. Es un muchacho que tiene un carácter especial y muy metido en ese propósito de trabajar por su pueblo. Ese carácter es el que se necesita frente a la responsabilidad que se le viene encima. Usted cree que si fuera engreído o como lo quieran llamar tendría la inmensa aceptación de la gente del campo. Yo no creo. El campesino por naturaleza es callado, inteligente, muy analítico, de una pieza y con respeto rechaza lo que no es de su agrado. Si fuera engreído el campesino no lo trataría con esa familiaridad que muestra en todas las tertulias. Cree que en esta recta final, se desvanecerá esa ilusión de ganar? Primero, no es una ilusión, es seguridad de acuerdo a lo que se refleja y por el contrario la campaña seguirá creciendo ahora en el casco urbano, consolidando este proyecto a la alcaldía. Además, como se están presentando las cosas, con dos candidatos electoralmente muy fuertes, hablo de Barreto a la gobernación y Carlos Felipe a la alcaldía de Líbano, no descarto la posibilidad que otras fuerzas, incluso candidatos, ingresen a fortalecer esta cruzada por el Líbano.

¿Cuándo va a volver a escribir?

Con mucho juicio a partir del 26 de octubre (risas).