Alarma por aumento de casos de leishmaniasis en el sur del Tolima

Mosquito-transmisor-del-virus

Actualmente, se tienen 159 casos reportados por leishmaniasis cutánea en Rovira para un total de 407 casos en el Tolima.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Tolima adelantará acciones en el municipio de Rovira para contrarrestar los efectos provocados por leishmaniasis luego de los casos reportados y la realización de la evaluación entomológica en algunas veredas.

En un trabajo conjunto entre el gobierno departamental y la administración municipal de este municipio, se hará cubrimiento a 500 viviendas con aplicación casa a casa ubicadas en las veredas La Luisa, Puente Tuamo y La Florida.

Así mismo, se entregarán toldillos dando prioridad a tres grupos poblacionales vulnerables, los niños, las personas de la tercera edad y las mujeres en estado de embarazo.

De igual manera, se busca reiterar el mensaje de autocuidado que las personas deben tener usando ropa adecuada y repelente.

Prevención:

Tomar medidas para evitar las picaduras de los mosquitos simúlidos o flebótomos puede ayudar a prevenir la leishmaniasis:

  • Coloque toldillos de malla fina alrededor de las camas (en áreas donde se presenta la enfermedad)
  • Ponga mallas en las ventanas
  • Use repelentes de insectos
  • Use ropa protectora

Las medidas de salud pública para reducir los flebótomos son importantes. No existen vacunas ni medicamentos que prevengan la leishmaniasis.

Deja un comentario