¿Alianza Hurtado – Barreto a pocos días de las elecciones?

Diseño: A la luz Pública.

Un candidato al Concejo de Firme por Ibagué lo confirma.

De manera sorpresiva el primo del gobernador declinaría y estaría pensando en adherir al ingeniero barretista.

En las cuentas de nadie estaba que José Barreto Castillo, candidato de la U, de la ASI y el Mira, adhiriera a pocos días de las elecciones, a la campaña de Andrés Fabián Hurtado, el aspirante de la Casa Barreto a la Alcaldía de Ibagué, y quien tiene aval del partido Conservador.

Tanto Hurtado como Barreto aparecían en los puestos de relevancia en las encuestas y se veían sus reuniones nutridas y con amplio respaldo popular, y en el caso de Barreto se afirmaba que tenía opciones serias de llegar a la Alcaldía.

El dirigente ha sido gerente de campaña de su hermano, el senador Miguel Barreto, o del mismo Ricardo Ferro, y conoce como pocos la mecánica electoral al igual la de los líderes en los barrios.

Asimismo, porque los dos aspirantes venían protagonizando un enfrentamiento verbal, público, en redes sociales y emisoras, donde no se veía posible un acuerdo.

Para completar, en una entrevista concedida hace pocos días al medio digital de Ibagué, El Tortugazo, José Barreto dijo: «la ciudad cometería un gran error si termina votando por el candidato Hurtado. Hay unos antecedentes muy dicientes, muy complicados«.

Además, al inicio de la campaña política, el propio gobernador Oscar Barreto había salido a descalificar a su primo José Barreto, con adjetivos duros, tachándolo de mal elemento y de tener actitudes poco claras y que no quería tener ningún tipo de relación con este por el resto de su vida.

Le puede interesar: Fuego amigo en la Casa Barreto

Para el análisis deberá quedar si dicha pugna fue real o ficticia, y alimentada al vaivén de las conveniencias políticas en esta campaña electoral.

Habrá que ver si los sectores de la U, ASI y Mira, que venían rodeando a José Barreto, lo acompañarán en su adhesión a Hurtado; lo mismo que los candidatos al Concejo y a la Asamblea.

Y es que también es muy diciente que tanto la U como el Mira tengan cuotas en la Gobernación del Tolima, y no hayan apoyado desde un principio a Andrés Hurtado y sí a José Barreto. Mira y la U sí avalaron al candidato a la Gobernación Ricardo Orozco, por ejemplo.

José Barreto, Jaime Yepes y Ricardo Orozco. Imagen: suministrada.

No podría entenderse que estos movimientos hayan entregado un aval a José Barreto sin algún tipo de contraprestación previa, como sí se ve que ocurrió en el caso Orozco.

Hay que recordar que la U, tiene cuotas y onerosos contratos en la Gobernación de Oscar Barreto: la esposa del representante Jaime Yepes, Yuli Porras, es desde hace meses contratista de la administración departamental, con una amplia remuneración.

Y por los lados del Mira, la exconcejal Erika Ramos, fue nombrada en una dirección del Palacio del Mango.

Le puede interesar: Orozco y Barreto comparten los mismos avales.

Por el lado de Firme por Ibagué, el movimiento cívico que recogió firmas, lanzó lista al Concejo y estaba arropado con la candidatura de José Barreto, se confirmó no solo que, al parecer, Barreto se va para donde Hurtado, sino que algunos aspirantes no están de acuerdo con esta decisión.

Así lo anunció en un mensaje vía WhatsApp el candidato al Concejo Edwin Ramírez.

Tuve una reunión con el doctor José Barreto y nos informa que no tiene posibilidad de llegar a la Alcaldía y que se adhiere a la campaña de Andrés Hurtado, el ingeniero. No voy a apoyar a ningún ingeniero Hurtado y queda demostrado que el gobernador Oscar Barreto compra (sic) la democracia”, dijo Ramírez.

Escuche la declaración de Edwin Ramírez:

Se afirma que el anunció oficial de adhesión se realizará este jueves.

Quizá un factor que no se ha contemplado es que algunos electores podrán confundirse a la hora de marcar el candidato de sus preferencias el domingo 27 de octubre, ya que de todas maneras la imagen de José Barreto aparecerá, al igual que los logos de los partidos que lo avalaron.

Deja un comentario