Dinero
Imagen de referencia.

Aproveche los descuentos por pronto pago para el impuesto vehicular en el Tolima

La Gobernación del Tolima brinda oportunidades de descuentos a los contribuyentes por pronto pago; matricula de vehículos nuevos; traslado de matriculas y beneficios para vehículos híbridos o eléctricos de hasta el 80 %.
El Gobierno Departamental busca otorgar incentivos a los contribuyentes, que cumplan con su deber de declarar y pagar el impuesto sobre vehículos automotores dentro del plazo establecido, de esta manera se busca estimular a aquellas personas que de manera ocasional cumplen con el pago de este gravamen, incentivándolos a efectuarlo puntualmente y así crear una cultura de pago en los contribuyentes del impuesto sobre vehículos automotores mediante incentivos.

Descuentos por pronto pago:

Para las vigencias 2024, 2025, 2026 y 2027, se puede aplicar al descuento por pronto pago en el impuesto sobre vehículos automotores para aquellos contribuyentes que declaren y paguen la totalidad de su obligación tributaria dentro de los siguientes plazos:

Del  primero de enero al 31 de marzo – 10 %.

Del primero de abril al 30 de abril: 8 %.

Del primero de mayo al 31 de mayo: 5 %.

Aquellos contribuyentes que hayan efectuado el pago del impuesto sobre vehículos automotores para la vigencia 2024 antes de la entrada en vigencia de la presente ordenanza, serán también acreedores del descuento por pronto pago aquí señalado, debiéndose compensar como saldo a favor de conformidad con lo indicado en el artículo 610 de la Ordenanza No. 0014 de 2017, concordante con el artículo 861 del Estatuto Tributario Nacional.

Descuento por matrícula de vehículos nuevos

Los propietarios que matriculen sus vehículos nuevos gozarán de un descuento del 50 % sobre el valor del impuesto anual sobre vehículos automotores, correspondiente al año siguiente a aquel en que sea matriculado el vehículo, siempre y cuando declare y pague el impuesto dentro de dicho periodo; este incentivo operará, exclusivamente, sobre la fracción del recaudo del impuesto que corresponde al departamento del Tolima.

Descuento por traslado de matrícula.

Los propietarios que trasladen la matrícula de sus vehículos al Departamento del Tolima, tendrán los siguientes descuentos: para el primer año el 60%; para segundo año el descuento será del 40 %; y para tercer año será del 20 %.

Estos descuentos anteriores se aplicarán a partir del año siguiente a que se realice el traslado de la matricula al departamento del Tolima y serán beneficiados los sujetos pasivos del impuesto de vehículos, siempre y cuando declaren y paguen el impuesto dentro del término establecido. El incentivo anterior solamente opera sobre el porcentaje del recaudo del impuesto que corresponde al Departamento del Tolima.

Beneficios tributarios sobre el impuesto para vehículos híbridos y eléctricos

A partir del año 2022 y hasta el 2026, se establecen en el Departamento del Tolima los siguientes descuentos en el impuesto sobre vehículos automotores híbridos o eléctricos:
80 % descuento primer año.

60 % descuento segundo año.

40 % descuento tercer año.

El pago lo puede realizar en línea por PSE a través de la página web www.tolima.gov.co o en los bancos Davivienda, Bancolombia y Occidente.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Cortolimas

Cortolima restaura predio de resguardo indígena en Prado

Más de 300 personas de la comunidad se benefician con la siembra de limón, maíz …