Ambos fueron acusados por la Fiscalía ante juez de circuito.
El alcalde de Valle de San Juan (Tolima) Daniel Ricardo García Castillo, actualmente suspendido de sus funciones pese a que ganó las elecciones del año pasado, y el exalcalde Héctor Orlando Padilla Barragán, seguirán tras las rejas con medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta el año pasado.
A los dos la Fiscalía los acusó formalmente ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Ibagué, al encontrarlos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
En poder del ente acusador hay pruebas que serán llevadas al juicio y que dan cuenta de que, tanto el ex alcalde como el alcalde, posiblemente se pusieron de acuerdo para conseguir votos a como diera lugar en favor de Daniel Ricardo García Castillo, quien ganó las pasadas elecciones con aval del partido Conservador. Fue detenido un día antes de los comicios y terminó siendo el ganador pero no se pudo posesionar.
En la campaña política con miras a las elecciones del 25 de octubre del año pasado, los dos funcionarios habrían regalado todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua y hasta dinero en efectivo, además de prometer mejorar la calidad de vida a hombres y mujeres de zonas vulnerables.
También adelantaron adecuaciones de vías de acceso a veredas y barrios de esta población que está a más de una hora en carro de Ibagué.
La Fiscalía detectó que, para trasladar los materiales hasta los diferentes sectores en los que buscaban votos, habrían utilizado volquetas y vehículos de la administración municipal que presidía Héctor Orlando Padilla Barragán «quien era consciente de lo que estaba ocurriendo».
Es importante señalar que el alcalde García Castillo, de 29 años, se encuentra en la cárcel al igual que el exburgomaestre, quien fue capturado días después.
Las denuncias por corrupción al sufragante también comprometen a Gonzalo García Angarita, excongresista, exalcalde del Valle de San Juan y padre de Daniel García, quien ha mantenido por años el control político en esa región.
Las pruebas apuntan a que el año pasado seria la persona que distribuía dineros en la campaña política.
Contra el excongresista pesa una orden de captura por estas acusaciones.