Juan Carlos Chavarro
Juan Carlos Chavarro

Candidato a director de la Esap, con cuentas pendientes en la Procuraduría

Juan Carlos Chavarro
Juan Carlos Chavarro. Imagen: Alerta Tolima.

Lo indagan por el destino poco claro de $2 mil millones en contratos públicos.

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al entonces alcalde de Ambalema, Tolima, Juan Carlos Chavarro Rojas (2016-2019), por presuntamente omitir la publicación de procesos contractuales por valor de $1.938.014.221 pesos en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

Al parecer, el investigado habría podido incumplir su obligación de verificar la publicación oportuna de los documentos y actos administrativos de 196 contratos de prestación de servicios en la plataforma del SECOP, irregularidad que se evidenciaría en las diferencias registradas tras el cruce de información con el aplicativo del Sistema Integral de Auditoría (SIA).

Para el ente de control, Chavarro Rojas podría haber vulnerado el numeral 31°. del artículo 48 del Código Disciplinario Único que señala como falta “participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley”.

Así mismo, pudo transgredir el numeral 5º. del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, que entre las funciones del alcalde establece “ordenar los gastos y celebrar los contratos y convenios municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables”.

La Procuraduría Provincial Honda calificó provisionalmente la falta del exfuncionario como gravísima con culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Juan Carlos Chavarro militó en Cambio Radical bajo el ala de los hermanos Emilio y Rosmery Martínez Rosales, pero ahora se encuentra cercano a la Casa Barreto. Es uno de los integrantes de la terna de la que se debe nombrar director de la Esap en el Tolima, por parte del gobernador Ricardo Orozco Valero.

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 07 16 at 05.30.19

Gobernación del Tolima aúna esfuerzos para mantener viva la memoria histórica de Armero

Adriana Magali Matiz confirmó que junto a la comunidad armerita trabaja en diferentes proyectos para …

Deja un comentario