Conozca cómo votar este domingo

1964511_10203487406814076_1140360933_n

Tarjetón de Senado

Con un nuevo diseño de tarjetón se encontrarán los sufragantes este domingo 9 de marzo en las urnas para elegir a sus representantes al Congreso de la República y el Parlamento Andino.

Según lo indicó la Registraduría Nacional de la Nación, con esta nueva presentación se reducirá el número de votos nulos en estas justas, tal y como lo reveló un estudio realizado con apoyo de la Universidad de Los Andes.

Para elegir los candidatos al Senado, los ciudadanos tendrán que enfrentarse a un tarjetón de 57 centímetros de largo por 42 de ancho. Para la Cámara de Representantes, la presentación es un poco más reducida, pero con las mismas recomendaciones en la parte superior del documento.

La nueva tarjeta de votación incorporó el ‘área de marcación’, con la que se determina la zona de votación por partido o movimiento político. “La zona de marcación no es solamente el recuadro donde aparece el logo o el número, es toda la área que tiene determinada en color blanco, que permite al elector determinar de manera clara y puntual su intención de voto”, explicaron delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para tener en cuenta

*Al llegar a su mesa de votación recibirá tres tarjetas electorales: Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Adicionalmente, podrá solicitar una cuarta tarjeta, para participar en la consulta del Partido Alianza Verde.

*Recuerde que las tarjetas no traen fotos ni nombres de los candidatos, por lo que es importante que cada ciudadano identifique el logo-símbolo de la colectividad de su preferencia en cada corporación, así como el número de su candidato en las listas con voto preferente.

*Si usted olvidó el número o el logo-símbolo de su candidato, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los 2.324 aspirantes inscritos, para que pueda verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

10002772_10203487408254112_2020899355_n

Tarjetón de Cámara

Su voto se perdería si:

Si marca más de una casilla de partido o movimiento político.

Cuando la marcación no permite identificar con precisión la intención del voto.

Cuando la marcación no permite determinar de manera clara a favor de qué partido o movimiento político votó.

Cuando marca más de una casilla en blanco.

Y cuando usted marca por el voto en blanco y por un partido o movimiento político.

 

Deja un comentario