Consultar y descargar el certificado de Fosyga es rápido y fácil

Imagen de referencia.

Atrás quedaron esas mañanas perdidas en una oficina pública para consultar y solicitar el certificado de Fosyga, hoy en día es sencillo hacerlo desde casa. Páginas como consultasfosyga.com.co ofrecen guías paso a paso para hacer estos trámites sin ninguna complicación. 

Con el fin de garantizar una atención sanitaria prioritaria y de calidad,  Colombia tiene un órgano de la Administración Pública, el cual fue creado a través de la Ley 100 de 1993 y es dependiente del Ministerio de Salud y Protección Social. Se trata del Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga), al cual todos los ciudadanos hacen una contribución, lo que se denomina Régimen Contributivo.

Este fondo tiene como función principal ser el administrador de todos los recursos que ingresan a través de estas contribuciones, con el fin de orientarlos de tal manera que todas las personas sin exclusión, sean contribuyentes o no, se beneficien de la atención sanitaria. Y es que además, esta política de Estado tiene como fin, cubrir incluso a las personas más humildes, es decir, que no tengan la capacidad de pagar una contribución. A esta modalidad se le denomina Régimen Subsidiado.

¿Cómo hacer una consulta de afiliado?

Hoy en día es sencillo hacer consultas de afiliados gracias a las nuevas tecnologías, contrariamente a décadas atrás, cuando había que recurrir a oficinas para hacer estas gestiones de manera presencial, lo que implicaba obviamente el empleo de un tiempo sustancial. 

Por internet se puede obtener toda la información necesaria y gestionar las consultas. Una web de trámites en línea en Colombia muy recomendada es consultasfosyga.com.co, que además orienta para consultar RUAF, Sisbén, Colpensiones, RUNT, antecedentes de Procuraduría y Policía, procesos judiciales, entre otros.

En lo que respecta a Fosyga, explica paso a paso cómo se debe hacer la consulta. Indica que en la actualidad se puede consultar un formulario previo que enlaza al Sistema de Consulta de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA.

Para ingresar en la cuenta de Fosyga, el usuario debe seleccionar el tipo de documento que usó para hacer el registro: tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía o de extranjería, registro civil, pasaporte, carné diplomático, Número de Identificación Tributaria, entre otros.

Lo siguiente es cumplir con el requisito automático del sistema, haciendo clic en el cuadro que indica «No soy un robot», para comprobar que no se trata de un bot; a esto sigue una selección de diversas fotos, posteriormente se debe pulsar el botón de «Consultar».

En el caso de que la persona requiera imprimir o descargar el certificado de Fosyga, lo cual también se puede realizar online de manera sencilla y rápida. Lo único que se debe hacer es pulsar el botón «Imprimir», elegir la impresora acorde y listo.

Es importante señalar que actualmente hay un inconveniente con la plataforma, por lo que no se permite descargar el certificado en formato PDF para tenerlo de forma digital. Esto se puede solucionar seleccionando, en lugar de la impresora, «Microsoft XPS Document» o «Microsoft Print to PDF», haciendo clic posteriormente en el botón «Imprimir».

Luego se deberá seleccionar el directorio en el que se guardará el archivo que se va a generar y con eso ya se dispondrá del documento en el ordenador.

Más información sobre el fondo para la atención de la salud

La idea de Fosyga desde su concepción fue constituirse como una inversión realizada por los afiliados a través de una cotización mensual, lo que permite tener disponibles los recursos que necesarios para que se puedan atender futuras emergencias y necesidades médicas.

En este sentido, dicho fondo tiene la misión de gestionar todos estos medios para que las entidades y los prestadores de servicios sanitarios tengan la capacidad de ofrecer esta atención de salud.

Según la Ley 1.753 de 2015, Fosyga fue sustituido por Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), sin embargo, aún tiene la denominación de fondo, al igual que sus diversas funciones y áreas de desempeño.

Deja un comentario