Diciembre, la época del rebusque

2015-12-06 23.19.21 (750x422)

Llega la temporada decembrina y con ella las oportunidades de ingresos para cientos de tolimenses.

Las formas del rebusque son muy variadas: es común ir por las calles y encontrarse con el gorro navideño, las espigas, la extensión, la bandera de la Virgen, las velitas, los faroles, los pesebres, las coronas, los árboles de navidad y los mil y un artículos que se suelen comprar y usa en esta temporada del año.

Es así como estos últimos días del año se convierten en  la ocasión perfecta para cerrar con unos pesos adicionales el año; en Ibagué especialmente en la ‘Calle Bonita’, se agolpan centenares de rebuscadores tolimenses al lado y lado de la calle, para estas personas la temporada navideña es la que mejores ingresos les proporciona.

2015-12-03 15.33.48 (750x422)

Es el caso de Juan Ruiz, quien trabaja desde hace ocho años como vendedor ambulante en esta zona céntrica. “Extensiones, luces, gorros y todo lo relacionado con Papá Noel” dice, son algunos de los artículos que más compran los ibaguereños.

Y agrega: “los tolimenses deberían apoyar mucho más nuestro trabajo, aquí estamos por eso y no por ocupar el espacio público; el desempleo nos obliga al rebusque”

Pero no solo la informalidad gana en época decembrina, también los locales comerciales aprovechan el la prima navideña y sacan gran provecho a las tradiciones y agüeros navideños. Es normal ver las filas de personas comprando ropa interior amarilla para la buena suerte, llevando las promociones de artículos para el hogar y comprando su ‘pinta’ de ropa, que irónicamente para febrero estará a mitad de precio.

La gastronomía también juega un papel clave en la economía navideña, muchas personas se dedican por estos días a la elaboración  de buñuelos, la natilla, los tamales y todo aquel manjar que se pueda compartir con amigos o en familia.

Para muchos, es tiempo de aprovechar promociones y descuentos, hacer las compras temprano y celebrar en familia alrededor del pesebre o del arbolito,  porque de nuevo, como cada 12 meses, ¡llegó diciembre con su alegría!

Deja un comentario