2 3

El balance social de Cemex Colombia en San Luis y Payandé

2 3 scaled

La compañía entregó cifras, actividades y ejecutorias durante el primer semestre de 2021.

El desarrollo económico y social de las comunidades en las zonas de influencia de nuestras operaciones es una de las prioridades de CEMEX a nivel global y ha sido justamente el enfoque de la compañía durante el primer semestre de 2021, en el que se ha trabajado de la mano con la comunidad de San Luis y Payandé en la construcción de un mejor futuro para esa región del Tolima.

Desde finales del año pasado se creó la Mesa de Diálogo Social, un espacio en el que participan representantes de la comunidad de San Luis y Payandé, autoridades locales e integrantes de CEMEX Colombia, con el objetivo de debatir y buscar soluciones conjuntamente frente a temas prioritarios para el desarrollo de la zona, el estatus de proyectos en curso y necesidades puntuales de la comunidad.

En la Mesa de Diálogo Social participan alrededor de 30 personas y los esfuerzos están encaminados a producir resultados en tres focos de trabajo principalmente, en los que CEMEX puede generar aportes: empleo y emprendimiento, vivienda e inversión social.

1 4 scaled

Acciones por línea de trabajo:

Emprendimiento y empleabilidad

Con apoyo del SENA seccional Tolima se adelanta una labor dirigida al desarrollo de capacidades para la empleabilidad, con énfasis en la obtención de certificaciones en áreas técnicas tales como soldadura, trabajo en alturas y manejo de maquinaria pesada. Gracias a esta iniciativa, en junio de 2021, cerca de 150 personas han sido entrenadas y evaluadas, por lo cual pueden mejorar su perfil ocupacional y, sobre todo, tener más posibilidades de acceder al mercado laboral. Durante los próximos meses se realizará la formación técnica en montaje y mantenimiento electromecánico de instalaciones mineras.

Por otra parte, CEMEX abrió un canal dirigido a la comunidad de San Luis y Payandé, para comunicar semanalmente vacantes en CEMEX a nivel nacional, aptas para profesionales, técnicos, tecnólogos, aprendices SENA y estudiantes universitarios en búsqueda de prácticas profesionales.

Así mismo, gracias a la Mesa de Diálogo Social se sigue impulsando el emprendimiento local, de hecho, actualmente 30 emprendimientos de la zona cuentan con el apoyo de CEMEX para el fortalecimiento y la formalización empresarial. Estos emprendimientos se enfocan en sectores clave como la minería, el turismo, las confecciones y los negocios verdes principalmente.

5

Adicionalmente, se aprovecha el talento humano de 13 instructores que coordinan las escuelas deportivas del municipio que benefician más de 430 mujeres, niños y jóvenes del Corregimiento.

Durante el mes de febrero se realizó el mantenimiento a una de las líneas de producción de Planta Caracolito, y se contrataron a más de 130 personas del corregimiento de Payandé, generando más de 200 millones de pesos en ingresos por concepto de mano de obra y servicios. En la actualidad se está brindando empleo a alrededor de 50 personas de la comunidad (principalmente mujeres y jóvenes) en una actividad de pegado de stickers a sacos de cemento, trabajo de carácter temporal llevado a cabo en las instalaciones del Centro Comunitario Cemex El Piñal.

Por último, vale resaltar el apoyo económico que se brinda a 18 estudiantes de las instituciones educativas de San Luis para la financiación de sus estudios de educación superior, en desarrollo del Programa de Auxilios Educativos y la preparación para la realización de pruebas Saber a un aproximado de 150 estudiantes de grado once.

4 1 scaled

Vivienda

CEMEX trabaja de la mano con la Alcaldía de San Luis y con la Mesa de Diálogo en soluciones de vivienda para la comunidad de Payandé. En el primer semestre se enfocaron los esfuerzos en la puesta en funcionamiento de dos bloqueras solidarias, gracias a las cuales se proyecta la fabricación de 150 mil bloques para el mejoramiento de vivienda rural y urbana.

Así mismo, muy pronto se dará inicio con el diagnóstico de 260 viviendas que presentan algún tipo de deterioro en la zona urbana del Corregimiento.

Inversión Social

En este frente se han realizado importantes inversiones. En primer lugar, los estudios y diseños de la planta de tratamiento de agua potable para Payandé, lo que permite proyectar por lo menos hasta el año 2046, el suministro del líquido en el centro poblado y las veredas aledañas al corregimiento, que presentan un crecimiento importante en cuanto a la construcción de viviendas nuevas.

En segundo lugar, CEMEX aportará 1.100 m3 de concreto para pavimento de colores para la construcción del Boulevard de Payandé, una obra de mejoramiento de la vía principal del corregimiento, liderada por la Alcaldía de San Luis.

Así mismo, gracias al arreglo de vías y alcantarillado del barrio Villa Paz y al uso de materiales de CEMEX para esas obras, alrededor de 50 familias, residentes de ese barrio, se benefician con las obras.

Por último, se ha proyectado una obra de mejoramiento del puesto de salud de Payandé, en lo que se refiere a infraestructura, personal de salud y equipamiento que se espera realizar en 2022.

3 3 scaled

Metas 2021-Segundo Semestre

Para el segundo semestre de 2021 se tienen como metas:

Adelantar la gestión para entrega de predio de la compañía a la comunidad como solución de vivienda en alianza con la Alcaldía de San Luis.

Iniciar la producción de bloque en Payandé para el programa de mejoramiento de vivienda del municipio de San Luis. (programa de bloqueras solidarias).

Continuar con el proceso de formación y capacitación para el desarrollo de capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad.

Fortalecer 40 emprendimientos de las cuatro áreas priorizadas en el primer semestre: turismo, confección, minería y negocios verdes.

Hacer entrega de los estudios y diseños de la planta de tratamiento de agua.

Junto a las comunidades, la misión de CEMEX es seguir construyendo un mejor futuro con Colombia.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Cortolimas

Cortolima restaura predio de resguardo indígena en Prado

Más de 300 personas de la comunidad se benefician con la siembra de limón, maíz …

Deja un comentario