Desmembrado ofreció su vida bajo el lema bíblico que indica que no hay amor más grande que quien da la vida por un congénere.
Los educandos del grado 10 – 02 del colegio General Enrique Caicedo, de Alvarado, viven muy preocupados por su futuro y el del municipio, al igual que por muchas cosas más.
Son chicos muy pilos, con enormes potencialidades, con muchos sueños y entre las estrategias que se han implementado para que por medio del estudio (área de Castellano en este caso) cumplan sus metas, se encuentra el arte.
Y el arte, en forma musical o poética también se presenta en forma de grandes pinturas de todos los tiempos. Fue así que, el texto Comprender los Símbolos en la Pintura, de Francoise Barbe-Gall transmutó para convertirse en una estrategia de salida, quizá similar a La Sociedad de los Poetas Muertos, que dio su vida para que estos educandos naveguen -la estrategia muy posiblemente se implementará en estos medios- por universos que se cruzan constantemente como lo son los de la Literatura y el Arte así como el de la Historia.
A través de las actividades pedagógicas que implican la argumentación, la lectura crítica entre otras, se busca introducir a estos chicos al mundo del conocimiento, y bien sea que el día de mañana sus sueños tomen forma en un avión de la Fuerza Aérea, en un estadio de futbol, etc.
Esperamos que dichos sueños estén permeados por ese humanismo, por esa sensibilidad que impregna el alma de los hombres y mujeres desde el fabuloso y onírico «mundo del arte«.