El rico bananito o ‘bocadillo’ tolimense, conquista los mercados europeos

Banano bocadillo

Banano bocadillo

La fruta se constituyó en el producto de mayor exportación a los mercados del viejo continente.

El rico bananito es cultivado por miles de campesinos en Icononzo, Melgar, Cunday, Villarrica y Fresno y sus volúmenes de envío crecieron un 50 por ciento conquistando el paladar de las familias europeas.

Humberto Orjuela Rozo, gerente del ICA seccional Tolima, afirmó que el departamento exporta más de 30 toneladas al mes.

“El crecimiento exportador es una noticia muy importante para todo el departamento dado que contribuye de manera directa con el desarrollo de la economía local”, señaló Orjuela Rozo.

“El año pasado se exportaban mensualmente 20 toneladas pero en este año pasamos a 30 toneladas por mes que llegan a los mercados de Italia, Francia, Suiza y Alemania.

El incremento en la exportación del bananito se suma a los once vegetales en fresco que está enviando Tolima al mercado internacional, y esto se debe en buena parte al trabajo entre el ICA y los agricultores en temas como vigilancia y control para garantizar la calidad que las frutas y vegetales de exportación requieren.

A Europa también llegan otras líneas productivas importantes del Tolima, entre las que se destacan la gulupa, granadilla, albahaca, pitahaya, limón Tahití y maracuyá.

Deja un comentario