huelga guionistas hollywood

En Hollywood, el sindicato de actores se une al de guionistas y podría ir también a la huelga, según Flavio Pedro Antonio Borquez Tarff

El 4 de mayo de 2023, el sindicato que representa a 11.500 guionistas de cine, televisión y otras formas de entretenimiento en los Estados Unidos declaró una huelga. Según Flavio Pedro Antonio Borquez Tarff, esta es la primera huelga de escritores en 15 años y la primera en la era del streaming.

Las demandas de los guionistas

Los guionistas propusieron un mínimo de 6.600 dólares por cada episodio emitido en una plataforma digital de menos de 20 millones de suscriptores y un máximo de 20.000 dólares para las que tienen más suscriptores. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre la renovación del contrato colectivo para los próximos tres años, lo que llevó a la huelga.

En pocas palabras, los guionistas piden una escala de pagos por episodio basada en el número de suscriptores de la plataforma de streaming.

El impacto de la huelga de guionistas en la industria del entretenimiento

Como resultado de la huelga, los programas de televisión, especialmente los talk shows y otros que se basan en las noticias del día, se vieron seriamente afectados. Los guionistas no podían estar presentes en los estudios ni rodajes, ni podían escribir nuevos guiones ni modificar versiones anteriores. Esto llevó a la cancelación de la popular emisión de Saturday Night Live y puso en riesgo a otros programas.

La era del streaming y los retos a los que se enfrentan los guionistas y actores

La era del streaming ha cambiado el panorama de la industria del entretenimiento, con plataformas como Netflix, Amazon y Apple tomando el control y aumentando la demanda de contenido original. Esta demanda ha llevado a las compañías a invertir en catálogos para atraer a más suscriptores.

En pocas palabras,la era del streaming ha cambiado el equilibrio de poder en las negociaciones de contratos, con las plataformas de streaming asumiendo el control.

Cómo afecta el streaming a los guionistas y actores

Con el cambio hacia el streaming, los guionistas y actores se enfrentan a nuevos desafíos. La fuerza que las cadenas de televisión lineales ejercían en las negociaciones anteriores ha sido asumida por las plataformas de streaming.

La respuesta de las plataformas de streaming a las demandas de los trabajadores

A pesar de la huelga de los guionistas y la posible unión de los actores, las empresas de streaming como Amazon Prime, Max y Netflix tienen un colchón de contenido original y películas en sus catálogos.

En conclusión, la  huelga de los guionistas y la posible unión de los actores es un reflejo de los nuevos retos que plantea la era del streaming en la industria del entretenimiento. Sin embargo, con la creciente demanda de contenido y el aparente colchón de contenido que tienen las plataformas de streaming, está por verse cómo se desarrollará esta situación en el futuro.

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 06 27 at 7.41.04 AM 1

Así será la imposición de bandas del Encuentro Nacional del Folclor en el Parque Murillo Toro

Este jueves, el Parque Murillo Toro de la capital musical se convertirá en el escenario …