Concejo
Imagen: archivo particular.

Estos son los más opcionados para llegar al Concejo de Ibagué

Un total de 297 candidatos aspiran a ser parte de los 18 concejales que tendrá Ibagué por voto popular.

Lo primero por aclarar es que son 19 el número de curules que conforman el Concejo de Ibagué, pero, una silla está reservada para la segunda mayor votación de los candidatos a la Alcaldía. Esto aplica gracias a la ley 1909 de 2018, denominada como Estatuto de Oposición.

Para las elecciones del próximo domingo 29 de octubre están inscritas 17 listas con un total de 297 candidatos. La única lista en coalición la conforman tres partidos: La U, el Nuevo Liberalismo y Colombia Justa Libres. Llama la atención el regreso a la arena política del exconcejal Heber Humberto Sánchez.

La lista de Firme por Ibagué que conformó el candidato a la Alcaldía José Barreto Castillo tiene varios nombres conocidos. Exconcejales como Henry Pava, Armando Giraldo y Humberto Quintero están presentes. Además, se encuentra Matteo Correa,  hijo del exconcejal Rubén Darío Correa, quien obtuvo la segunda votación más elevada a la Alcaldía en 2019. También, hace parte del grupo el excoronel William Santiago Molina actual cabildante. De igual manera, está allí Luis Eduardo Villarreal, allegado del exconcejal Luis Fermín Rivera, cuyo grupo de amigos y seguidores se ha mantenido vigente con el pasar de los diferentes procesos electorales.

La lista del Partido Verde ya no contará con Linda Perdomo, de la cual se escucha en los corrillos políticos, que tendrá propia candidata por el partido ADA. Seguramente, Sigue siendo el favorito para quedarse con la curul el cuatro veces y actual concejal, William Rosas. No creemos que les alcance para retener los dos escaños actuales si la votación de los verdes se divide.

Una colectividad que parece fuerte es la del Centro Democrático en esta coyuntura. Lo más probable es que retengan las dos curules que tienen, aunque es posible que haya cambios de nombres. En la lista se encuentran los actuales cabildantes Eduard Toro y Ricardo Zarta. Sin embargo, Silvia Ortiz (que cuenta con el respaldo del exalcalde de Ibagué Jesús María Botero), Giovanni Martínez, los respalda un amplio  trabajo. También, se encuentra Steven Núñez, de quien se afirma tiene el respaldo del alcalde de Ibagué Andrés Hurtado.

¿Cuántos votos son necesarios para ser concejal de Ibagué?

El partido Cambio Radical tiene dos pesos pesados y es el actual concejal César Franco y el vigente presidente de la corporación Ferney Varón Ochoa. De todas maneras, la lista no presenta otros nombres de reconocimiento por lo que es probable que pierdan una curul. Será un duelo interesante y de alquilar balcón, un voto finish o cabeza a cabeza entre las dos figuras con más renombre de la colectividad.

La lista conservadora cuenta con un concejal vigente que es Arturo Castillo del grupo político del exrepresentante a la Cámara José Élver Hernández. De todas maneras, es un secreto a gritos que en la colectividad hay ungidos del movimiento del senador,  Óscar Barreto, quien nadie duda de su inmenso poder electoral. Creemos que habrá más de dos curules en las toldas azules.

Partidos como ASI que tienen credencial con el concejal Orlando Rodríguez, le apostarán a la renovación. Por la misma línea anda el diezmado Partido Liberal en donde solo aparece un nombre conocido y es el del actual cabildante Javier Mora. El partido MIRA esta vez irá con lista propia buscando retener la curul de Camilo Tavera. Los de AICO quieren sostener la credencial que ostenta Julián Serna. En esta última lista aparece el exconcejal Yamel Rincón.

El ADA, Alianza Democrática, cuenta en la actualidad con Lisandro Trujillo quien ganó su curul con 700 votos y no creemos que repita para los comicios de octubre. En esta lista aparecen en contienda el exconcejal Luis Alberto Lozano y una candidata a la cual empujaría una exconcejala. Otro conocido es José Soto Baquero de origen liberal. Es posible que la colectividad retenga la curul con una nueva cara.

El movimiento Salvación Nacional, lista liderada por el candidato a la Alcaldía Ricardo Ferro también espera hacer parte de la Corporación para el nuevo cuatrienio. En ella se encuentra el abogado Alexánder Lugo y el gerente de la empresa de salud Previred, Fernando Moncayo.

Siempre habrá pros y contra para todos los candidatos. En las listas fuertes se necesitarán muchos votos para pelear con las maquinarias. En efecto, en las pequeñas, el fantasma de no alcanzar el umbral y la cifra repartidora será una amenaza constante. Es un juego de ajedrez.

Así opera un concejal

En los movimientos alternativos y de izquierda también hay expectativa por la curul que deja Jaime Tocora (del grupo de Renzo García), quien intentará llegar a la Asamblea del Tolima. Pese a los escándalos y las críticas al gobierno de Gustavo Petro es probable que logren arrastrar la votación necesaria para llegar al Concejo de Ibagué.

Como suele suceder cada cuatro años, es muy posible que vengan sorpresas. Al Concejo de Ibagué no se llega de nombre, se gana con trabajo, alianzas y dinero. Algunos anónimos pueden contar con estos elementos y no estar en el radar de nadie.

Lo cierto es que algunos de los vigentes concejales tienen chance de repetir pero un alto porcentaje será castigado en las urnas ¿De qué dependerá? De lo bien que hicieron las cosas con quienes los llevaron al poder. La última palabra la tienen los ibaguereños.

Este es un editorial de A la luz Pública.

 

 

Deja tu comentario

Le podría interesar

Vias

Alcaldía puso a funcionar ‘ambulancia’ vial para tapar los huecos en estado crítico en Ibagué

Según la alcaldesa Johana Aranda, la maquinaria estará de manera permanente para sacar las calles …