Francia
Imagen: Colprensa.

Francia Márquez, la primera vicepresidente afro de Colombia

Ganó el premio Goldman Environmental Prize en el 2018 y fue destacada como una de las 100 mujeres más influyentes, según la BBC, en el 2019.

Francia Márquez Mina es mujer, abogada de 39 años, nacida en Suárez, Cauca. El mundo la conoció por su activismo en contra de la minería ilegal que se presentaba en su municipio. Fue obligada a irse de su territorio tras recibir múltiples amenazas, y pasó a ser una de las figuras más representativas del cuidado del medio ambiente en el país.

En las consultas interpartidistas en marzo, Márquez respaldó su imagen y su campaña con 785.215 votos que recibió como precandidata del Pacto Histórico. Superó incluso en número de votos al ganador de la consulta de la Coalición de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien pese a haber sido ya gobernador y alcalde, logró 723.475 votos el pasado 13 de marzo.

Con su nombramiento como fórmula vicepresidencial, Gustavo Petro cumplió la promesa que varios sectores políticos pusieron en tela de juicio, pues se rumoraba que por estrategia iba a designar a alguien más.

La campaña de Márquez ha sido impulsada por sectores afro, mujeres y jóvenes, que retumbaban también la escena de las redes sociales a través de aplicaciones como Tik Tok e Instagram, en donde cuenta con más de 400.000 seguidores.

Durante su desempeño como activista, recibió premios al reconocimiento de su labor como, en 2015, el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en 2018 el Goldman Environmental Prize, que es el equivalente a un Nobel de Medio Ambiente, y estuvo dentro de las 100 mujeres más influyentes según la BBC, en el 2019.

Múltiples veces el candidato presidencial, Gustavo Petro ha expresado que “Francia Márquez significa el cambio por la vida en Colombia”. Y justamente consideró que ese es el cambio que quiere implementar en su gobierno, si llega a ganar, y visión de país.

Durante su carrera por la vicepresidencia, Márquez se vio envuelta en una polémica por ser beneficiaria de subsidios del Estado y tener algunas propiedades a su nombre. «Nunca recibí una vivienda del Estado. Ojalá, mi mamá, hubiera tenido una vivienda que el Estado le hubiera suministrado. Me parece miserable que después de que recibí un premio, con lo que pude hacer una casa para mi mamá en Suárez, me digan esto”, respondió la candidata en ese entonces.

Como candidata vicepresidencial, su bandera ha sido la lucha para la visibilidad del feminismo, la equidad y la inclusión para los sectores de la población que han estado segregados por su orientación sexual, posición económica, entre otros.

Con información: Caracol Radio.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Petro 1

Apenas un cuatro por ciento de mejoría en la abstención cambió el panorama electoral en la Segunda Vuelta

WhatsAppHace apenas unas horas creía en mi primer análisis superficial de los resultados del domingo …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org