Orozco 3
Imagen: suministrada.

Gobernador Orozco entregó un «Salvavidas» a los hospitales del departamento

En total 23 hospitales públicos del Tolima recibieron $5.600 millones para operatividad.

Alcaldes y gerentes de los 23 hospitales que por tercer año consecutivo han sido beneficiados con los recursos para la financiación de gastos operativos, catalogaron la ayuda como un «salvavidas» del departamento ante la difícil situación que enfrentan por el no pago oportuno de los servicios de salud por parte de las EPS.

«Recibimos estas transferencias con gran alegría y también con satisfacción cuando sabemos que las EPS han disminuido drásticamente los giros de pago por los servicios prestados. Sabemos que con esta platica, que es para funcionamiento, tenemos un respiro», dijo el alcalde de Coyaima, William Walter Luna Yara.

El mandatario de Herveo, Harvey Rojas Rubio, indicó que estos recursos llegan a buena hora para responder por la salud de la población. Para el gerente del Hospital de San Luis, Sergio Fernández, «es muy grato recibir estos recursos en tiempos de grandes recortes por parte de las EPS, y creo que el gobernador le ha cumplido a todos los tolimenses con la gran gestión adelantada desde la Secretaría de Salud”, expresó.

Los hospitales que recibieron los recursos fueron los de Ambalema, Armero Guayabal, Ataco, Casabianca, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Flandes, Fresno, Guamo, Herveo, Icononzo, Natagaima, Ortega, Piedras, Rioblanco, Saldaña, San Luis, Suárez, Villarrica, y los dos hospitales de Lérida.

«A mí me da más tristeza que las EPS no le giren la plata a los hospitales como tiene que ser»: Orozco

El mandatario de los tolimenses hizo un llamado para el sector salud dé la batalla frente a las EPS y así dejar de poner en riesgo la operación de los hospitales.

En el acto de entrega simbólica de recursos departamentales por $5.600 millones a 23 hospitales de la Red Pública Hospitalaria, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, reiteró su posición al catalogar el sistema de salud del país como nefasto.

Además, expresó que no se entiende por qué los giros por prestación de servicios no se hacen directamente a los hospitales. «Se necesita un liderazgo de alcaldes y alcaldesas para dar la batalla, que toca que dar, porque no es nada fácil esperar que las EPS respondan y no lo hagan», dijo.

Por este motivo, anunció para el próximo jueves o el lunes de la semana entrante una nueva reunión con las empresas prestadoras de los servicios de salud, EPS, la Supersalud y hospitales, porque de los $17.000 millones que se esperaban en julio por giro directo a los centros asistenciales, sólo se han recibido $9.000 millones.

«Me ratifico en que uno de los grandes retos que tiene el presidente Petro es la reforma profunda al sistema de salud pública de Colombia, donde creo que algunos sobran en intermediación como las EPS. Uno no puede estar mendigándole a una EPS que pague la plata que el hospital ha prestado de buena fe», indicó Orozco Valero.

Para el mandatario seccional, la batalla se continuará dando para que las EPS cumplan con sus obligaciones, sin populismos y sin figuración personal: «Esto es una batalla del Tolima para el país para decirles que se debe tener carácter para exigir lo que la gente necesita”, expresó.

Por último, invitó a los alcaldes y gerentes hospitalarios a ser serios en el manejo de los recursos, y con total transparencia. «El gasto debe ser mesurado y necesario para unos hospitales estables financieramente», puntualizó.

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 06 16 at 15.30.38

Gobernadora Matiz anuncia inversión de más de $17 mil millones en Purificación

En una agenda de trabajo que permitió escuchar a la Administración Municipal, así como líderes …