WhatsApp Image 2024 07 05 at 05.01.46
Imagen: suministrada.

Gobierno nacional avala estrategia local para prevenir el maltrato hacia las mujeres

También la mandataria reconoció inversiones de ese Ministerio en cámaras de seguridad y en la construcción de la Estación de Policía de Planadas.

“Gobernadora: Nosotros valoramos que usted asuma este tipo de acciones como una política pública fundamental para defender a las mujeres”. Con esta frase, el saliente ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, ponderó la estrategia de los dispositivos tecnológicos puestos en marcha en el Tolima por la mandataria Adriana Magali Matiz para defender a las mujeres.

Al conocer el funcionamiento de este plan piloto, entregado a mas de 100 mujeres con medida de protección el pasado mes de marzo, el ministro Velasco resaltó las bondades y la efectividad de estos paquetes tecnológicos. “Si la mujer se siente amenazada puede activar, inmediatamente, una ruta. La ventaja de este dispositivo con respecto a la línea 123 es que a esta última llama mucho vagabundo, entonces la gente ya no responde. En este caso sabemos que quien active el dispositivo tiene un nombre, una identidad y las autoridades tienen que actuar de inmediato”.

Luego, el alto funcionario afirmó que es tiempo de nuevos enfoques para hacer frente a la atención en seguridad: “Es impresionante todos los mensajes que recibe una mujer antes de un feminicidio. ¿Cuál debe ser el papel del Estado? que si esa persona se siente en riesgo podamos responder rápidamente”, aseveró.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio del Interior en Bogotá, la gobernadora Matiz también reconoció el apoyo decidido de esa cartera a programas y proyectos enfocados a la seguridad de los tolimenses. “En 184 días de mi mandato, creo que el apoyo de este Ministerio ha sido incalculable. Vamos a construir la Estación de Policía en Planadas; además, vamos a invertir en cámaras de seguridad para el municipio de El Guamo por un valor total de $15 mil millones, de los cuales el Ministerio aporta $13.000 millones”, detalló la gobernadora Matiz.

Luego, Adriana Matiz resaltó las bondades de los dispositivos tecnológicos para las mujeres en estado de protección; advirtiendo que durante años, estas han luchado para erradicar la violencia de género. “Por primera vez en la historia un Ministerio como el suyo se ha preocupado por el tema de no violencia contra la mujer”, reconoció la mandataria.

Seguidamente aseveró que se trata de un dispositivo innovador para salvar vidas y explicó que funciona con una señal que al activarla pone en alerta a la Policía Nacional, a la familia de la mujer en riesgo y a la propia secretaría de la Mujer del Tolima: “Las mujeres nos dicen: me siento más segura con este dispositivo”, agregó.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Alex Castro 1

Conservatorio del Tolima realiza su primera misión académica internacional en Italia

El Conservatorio del Tolima, a través de su Facultad de Artes, Ciencias y Educación, se …