Adriana 4
Imagen: suministrada.

Gobierno Nacional y Departamental refuerzan acciones para controlar y liquidar incendios en el Tolima

El Tolima cuenta con el respaldo y la presencia de la Dirección Nacional de Bomberos para fortalecer las labores de atención y avanzar en el control y liquidación de los incendios forestales que afectan al departamento.

El territorio tolimense cuenta con el respaldo y la presencia de la directora Nacional de Bomberos, capitán en jefe Lina María Marín Rodríguez, quien arribó al departamento para acompañar y fortalecer las acciones que adelantan las autoridades y organismos de socorro frente a la emergencia ocasionada por los incendios forestales.

Por disposición del Gobierno Nacional del presidente Abelardo de la Espriella y del ministro del Interior, Rodrigo Lara, la Dirección Nacional de Bomberos fue trasladada provisionalmente al territorio tolimense, con el propósito de fortalecer la coordinación de las operaciones y avanzar en el control y liquidación de los incendios que se presentan en el departamento.

Este trabajo cuenta con el acompañamiento y la articulación permanente del Gobierno Departamental del Tolima, que continúa coordinando acciones con los organismos de socorro, las autoridades municipales, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y las comunidades para responder a la emergencia y proteger la vida.

La capitán Lina María Marín Rodríguez afirmó que “hemos estado haciendo una articulación permanente con el sistema. Agradecerle especialmente a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que nos ha estado apoyando con los sobrevuelos y haciendo efectivo el control de los 10 focos que tenemos. Anoche trabajamos hasta las 3:30 a. m. con todo nuestro personal y la comunidad, quienes han sido muy importantes en estos momentos”.

La presencia de la Dirección Nacional de Bomberos permitirá reforzar las capacidades operativas en los municipios afectados y acompañar de manera directa las labores que se desarrollan en territorio, en coordinación con el Gobierno Departamental.

En este sentido, el alcalde de San Luis, Ricardo Acosta, destacó la presencia y el acompañamiento de la Dirección Nacional de Bomberos durante las labores desarrolladas en el municipio, asegurando que “es un respaldo muy importante desde su conocimiento, liderazgo y experiencia. Nos estuvo acompañando en campo toda la noche y toda la madrugada; ella directamente estuvo trabajando con todo su equipo y hoy tenemos fe de que, gracias a este trabajo articulado, este último incendio que tenemos ubicado en varios focos podamos tratar de contenerlo el día de hoy”.

La directora Nacional de Bomberos también anunció que las acciones se extenderán hacia el municipio de Ortega, en cumplimiento de la instrucción del Gobierno Nacional de avanzar hasta lograr el control y la liquidación de los incendios que actualmente afectan al departamento.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Incendios

Altas temperaturas ponen en máxima alerta al Tolima

La Gobernación del Tolima citó a Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para fortalecer la …