WhatsApp Image 2024 06 25 at 11.20.56 PM

¿James o El Pibe?

Creo que el debate está sobre la mesa y será muy complicado tener un solitario y cómodo vencedor. De todas maneras, es importante reconocer que este par de “cracs” cada uno en su época han sido los mejores diez en la historia del fútbol colombiano.

Como en el fútbol siempre aparecen grandes eruditos que siempre creen que tienen la razón, nos adelantamos a algunas “perogrulladas” que saldrán en el debate, sin lugar a dudas. La primera, es que van a decir que son dos jugadores diferentes (no hemos visto los dos primeros que sean idénticos).

La segunda, son los defensores de cada época. Los de antaño dicen que el fútbol de antes era más difícil y los contemporáneos defienden que ahora es más complejo ¿Quién tiene la razón? Mejor, es decir, que cada época tuvo o tiene su propia adaptación, dificultades y retos.

Las guerras que libró Alejandro Magno son diferentes a las de Napoleón y ni comparar con las actuales con sus masivas armas letales. No por ello, alguien podría atreverse a decir que las confrontaciones de antes fueron más fáciles para los hombres que estuvieron en el frente de batalla. Es absurdo. Cada quien peleó con lo que tuvo en sus manos en su momento.

Volviendo al fútbol, nos encontramos ante quizás los dos más grandes de la historia del fútbol nacional con el respeto de Falcao y del Tino Asprilla.

Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, era talento puro, no corría, poco driblaba, casi no tenía gol, pero, sus pases, su visión de juego y su liderazgo lo hicieron grande a nivel incluso mundial. James Rodríguez, con su zurda prodigiosa, su visión de campo, asistencias y goles, es único.

Es curioso que Valderrama no ganó nada con la Selección Colombia y James Rodríguez hasta la fecha tampoco (nos referimos a títulos). No obstante el Pibe fue Rey de América en el 87 y en el 93 y James Rodríguez salió máximo goleador y anotó el mejor tanto del Mundial de Brasil 2014.

El ‘Mono’ fue dos veces campeón con el Júnior de Barranquilla y James cuenta con 25 títulos varios de ellos por haber sido parte de grandes equipos como el Real Madrid.

Lo cierto es que en la memoria de los colombianos siempre estará “El Pibe” y  su pase gol contra Alemania en Italia 90 y a James Rodríguez con la volea en el primer gol contra Uruguay en el Maracaná en 2014. Larga vida y aplausos para estas dos grandes leyendas.

Este es un editorial de A la luz Pública.

Deja tu comentario

Le podría interesar

James

Que nadie nos baje del sueño de ser campeones de América

Es cierto que no se ha ganado nada todavía. Estamos de acuerdo en que falta …