Isabel Cristina Zuleta será una de las caras frescas y renovadas en el Congreso.
Pocos en Colombia conocían el nombre de Isa Zuleta, hasta cuando se destapó la grave crisis ambiental y social que generó y está generando la construcción de la represa de Hidroituango por parte de Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Con la denominada “contingencia” del año 2018 se conoció la dimensión de la afectación causada al río Cauca y del cese de los medios de subsistencia de miles de familias que vivían de la pesca y del barequeo, minería artesanal, en el caudal, los denominados cañoneros del río Cauca.
Amén de asesinatos, desapariciones, desplazamiento y estigmatización a los defensores de Derechos Humanos que se han presentado en esta región de Antioquia, por parte de actores estatales e ilegales.
Después de la emergencia provocada por #HidroItuango el 12 de mayo 2018, #PuertoValdivia no tiene centro de salud, ni aulas de clase para preescolar y primaria
Hay una ruta escolar que deja los niños en la carretera a la deriva de los riesgos que tienen para llegar a sus casas pic.twitter.com/qysMJ5wNQ6— Afectad@s por Hidroituango Rios Vivos (@RiosLibresAnt) September 29, 2021
De esas luchas para que las comunidades sean tenidas en cuenta, con voz y voto, nació el Movimiento Ríos Vivos en Antioquia que hoy abandera y defiende causas sociales a lo largo y ancho de la geografía nacional.
“Caldas es un ejemplo para el país de que NO debería pasar, las más de 60 PCH, la central hidroeléctrica Miel 1, Marmato, el trasvase del Río Guarinó, las aguacateras que consumen grandes cantidades de agua y la extranjerización de la tierra”, dijo Isabel en una reciente visita al departamento de Caldas.
“En Colombia los vivos y los muertos están en riesgo”
Tenemos unas medidas cautelares que la empresa y los entes territoriales se niegan a cumplir, medidas judiciales que nadie ha atendidohttps://t.co/PSHFuE2nTw— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) September 28, 2021
Isa Zuleta recibió el mandato de las comunidades de Ituango y aledañas, hace algunas semanas con la frase: “Isa, haga lo que pueda, pero lo que haga que no nos ponga en riesgo”.
Proteger la cultura ancestral del barequeo, una tierra de oro y agua, dos grandes riquezas que no han llegado a las mayorías. Toneladas se oro salen para el exterior y las comunidades del #BajoCauca con los índices más bajos de calidad de vida. Sin #Agua potable ni alcantarillado pic.twitter.com/0pkt1sg6YF
— Isabel Cristina Zuleta (@ISAZULETA) February 27, 2022
Isa Zuleta va en un renglón de la lista al Senado del Pacto Histórico que buscar revertir las mañas y componendas de la política tradicional, otra política verdaderamente social, justa e incluyente.
Este es un publirreportaje de A la luz Pública.