“La paz es de cada colombiano, no de las Farc ni del gobierno”

14Feria Expo Nasa del sur del Tolima

Indígenas Nasa en Tolima.

Dice líder indígena de Tolima.

María Elvira Paya, exgobernadora del resguardo indígena Nasa Wes’X, afirmó que el proceso de paz es el “asunto más serio que vive el país en toda su historia” y como tal recomendó que la firma del gobierno y las Farc en Cuba se haga con mucha calma y paciencia para evitar dolores de cabeza.

Su pronunciamiento toma vigencia e importancia pues proviene de esta mujer que fue gobernadora de los Nasa Wes’ X, una zona del municipio de Planadas donde la guerrilla de las Farc firmó un pacto de paz que completa 20 años sin interrupciones ni violaciones a los pactos.

Todos queremos terminar esta guerra que agobia al país desde hace 200 años, y las mujeres somos las más interesadas pues nosotros parimos los hijos para esta confrontación absurda”, dijo María Elvira Paya quien participó en el conversatorio Posconflicto y Territorio que organizaron la Usaid y la Gobernación del Tolima en el Centro de Convenciones.

Tras la firma con el cabecilla alias Jerónimo, el territorio Nasa, ubicado en Gaitania, a lado y lado del río Atá, ha vivido en completa y paz.

Después de largos años de guerra, somos un territorio próspero, sin violencia, donde todos somos hermanos y amigos”, dijo la mujer.

Explicó que ese proceso de paz tuvo una duración de 10 años y se hizo sin presiones ni afanes.

La firma de la paz en La Habana debe hacerse sin carreras ni afanes, si hay premura podría presentarse errores y fallas que después el país lamentará”, aseguró la líder indígena.

Y luego ante unas 200 personas que asistieron al conversatorio, María Elvira Paya dijo que “la paz es de cada colombiano, no de las Farc ni del gobierno”.

No ocultó su temor por lo que pueda venir en el posconflicto pero cree que probablemente los más beneficiados con el acuerdo son los grandes empresarios y las multinacionales.

“Ojalá que todo salga bien y Colombia empiece a vivir una nueva vida, la de la paz y el desarrollo para todos y cada uno de sus habitantes”, dijo.

Deja un comentario