Algunas entidades realizaron ajustes desde octubre con base en la inflación proyectada en ese mes para el año, que no llegaba al 5 %.
Aunque no todos los servicios que ofrecen los bancos a sus clientes registrarán aumentos en el 2022, varios de ellos ya se habían anticipado desde algunos meses antes de finalizar el 2021 a subir sus tarifas y para ello utilizaron la proyección de inflación por debajo de 5 %.
Algunas entidades anunciaron que esperarían el dato que entregó el Dane y que para el 2022 fue de 5,62 %, para aplicarla a algunos de sus servicios e incluso en otros casos habían dicho que sería el incremento del salario mínimo, que fue del 10,07 %.
Banco Davivienda
En las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito el aumento está entre el 4,67 % al 5 %, con diferencias entre los portafolios nuevos y antiguos y por tipos de tarjeta.
En tarifas de avance los incrementos en canal digital, cajero de otra red, ATM Red Davivienda, oficina Davivienda o Teléfono Rojo los incrementos van desde 2,75 % hasta 4,81 %.
Otros productos como copia de voucher, TAG Peajes, avance internacional cartera mixta, reexpedición Ecard o salas VIP no hubo incrementos.
Las tarifas de servicios en tarjetas prepago variaron entre 2,75 % y el 5,56 %.
Las únicas tarifas que se cobran en vivienda son avalúos y estudio de títulos y se incrementarán en el nivel del salario mínimo (10,07 %). Las cuotas de manejo y comisiones subieron el 4 % vigentes a partir del primero noviembre, solo para portafolio.
Bancolombia
La entidad informó que respecto a las tarifas no todas subirían. Algunas lo harán con base en el IPC y otros porcentajes.
Scotiabank Colpatria
La entidad dijo que por el momento no tiene presupuestado realizar ajustes en sus tarifas de servicios durante enero de 2022.
Banco de Occidente
Los servicios financieros se actualizaron en noviembre de 2021 y en su mayoría estos tuvieron un crecimiento cercano al 4 %.
Sin embargo, existen servicios gratuitos para los clientes financieros. Para el caso de Banco de Occidente, algunos de estos son los ligados al uso de canales electrónicos como Banca Móvil, Internet, Audio Línea de Occidente, consignaciones locales Aval, retiros en cajeros electrónicos de la Red Aval con contraseñas de un solo uso, cambios de clave, avances de efectivo de tarjeta de crédito con abono a cuentas por internet, entre muchos otros.
Banco AV Villas
Hizo los incrementos en octubre del 2021 proyectando una inflación del 4,8 % y por ahora no se realizarán más.
Con información: Portafolio, diario económico.