Concejo
Imagen: archivo particular.

Los datos que pocos vieron en las elecciones al Concejo de Ibagué

Con el 99, 78 por ciento del preconteo de votos y faltando el escrutinio final, hay varios datos que deja la elección del nuevo Concejo de Ibagué, que fue elegido para el periodo 2024 – 2027.

Un total de 246 mil 454 votantes fue la participación para estas elecciones que corresponde al 54, 11 por ciento del potencial electoral. Es decir, que el abstencionismo es casi del 46 por ciento, una cifra demasiado alta que ratifica la apatía que despierta la política en casi la mitad de la ciudadanía.

El primer dato que llama la atención es el alto número de votos en blanco el cual llega a 25 mil 861 (11, 34 por ciento). Igualmente, la cifra de votos nulos es alta (8 mil 524) lo que invita a pensar que se debe seguir trabajando en la pedagogía electoral.

El Partido Conservador, se convierte en la primera fuerza del Concejo de Ibagué, algo que empieza a ser tendencia desde el periodo pasado y que evidencia la debacle del Partido Liberal, que fue mayoría por mucho tiempo. Un total de 41 mil 269 votos le dan derecho a cinco curules a los azules.

La abrumadora votación de Joseph Martín González (6 mil 835 votos) refleja el poder de la Casa Barreto y se convierte en la votación más alta en la historia del Concejo de Ibagué.

Mientras tanto la colectividad roja se traslada a la cuarta opción de los ibaguereños con 14 mil 653 votos con 26 mil 616 votos menos que los conservadores. Tendrán derecho a dos curules, si Jorge Bolívar no acepta su credencial como concejal.

El Centro Democrático, suma una curul más en este periodo pero, con caras nuevas. Tendrán derecho a tres escaños: Silvia Ortiz, Giovanny Martínez y Deiby Buitrago. A los actuales concejales Eduard Toro y Ricardo Zarta no les alcanzó para repetir.

El Partido Verde, a pesar de no contar con Linda Perdomo, retuvo sus dos curules. Por quinta vez y atornillado en la Corporación aparece William Rosas y llega como nuevo concejal Rodrigo Andrés Zambrano.

El ADA retuvo su curul con Aura Rocío Galeano porque no le alcanzó al actual cabildante Lisandro Trujillo. Firme por Ibagué, sí sostuvo la credencial con el mismo nombre: William Santiago Molina.

Lo de Cambio Radical deja un vacío electoral. Pese a las altísimas votaciones de los dos primeros candidatos: César Franco (3 mil 609) y Ferney Varón (3 mil 269) no les alcanzó sino para una curul. Una lista muy floja constituida deja a la colectividad sin su segunda credencial. Varón estuvo muy por encima de la votación de varios ganadores. Cosas del sistema electoral.

La debacle política de Ricardo Ferro se hace evidente tanto en su votación como candidato a la Alcaldía (7 mil 380 votos)  como en la lista que conformó al Concejo de la ciudad. Un total de 5 mil 200 votos alcanzó Salvación Nacional para la Corporación y no le dio ni siquiera para lograr el umbral.

Una candidata que saca 17 votos como Adelaida Torres en Salvación Nacional, o los 12 votos de Sandra Milena Torres en el Partido Demócrata Colombiano hacen reflexionar sobre cómo se conforman las listas y si vale la pena rellenar nombres para cumplir requisitos.

El MIRA evidencia su trabajo organizado y de hormigas que le da la posibilidad a Camilo Tavera de sostener su curul. Llama la atención también los 3 mil 636 votos del actual concejal Julián Andrés Serna quien repite Concejo por el movimiento AICO.

A partir de que reciban la credencial, una vez terminen los escrutinios, los nuevos cabildantes estarán reuniéndose para revisar lo que concierne a las relaciones que tendrán con la nueva alcaldesa Johanna Aranda. Seguramente, ya se empieza a especular quiénes conformarán el grupo de mayorías.

Distribución de los curules al Concejo de Ibagué:

  • El Partido Conservador tendrá 5 curules con Joseph Martín González, Arturo Castillo, Sandra Milena Varón, Víctor Alfonso Ortiz y Carlos Mauricio Beltrán.
  • El Centro Democrático obtuvo 3 escaños con Silvia Cristina Ortiz, Giovanni Martínez y Deybi Buitrago.
  • El Partido Alianza Verde con William Rosas y Andrés Zambrano mantiene las dos curules.
  • El Partido Liberal 2 concejales que son Javier Mora y Emilio Serrano. En este caso se está a la espera si Jorge Bolívar asume o no la curul, de aceptarla, Serrano saldría.
  • Los restantes partidos y movimientos políticos lograron una curul son ellos:
  • Alianza Democrática Amplia (ADA) – Aura Rocío Galeano.
  • Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO – Julián Serna.
  • Movimiento Firme por Ibagué – William Santiago Molina
  • Partido Cambio Radical – César Franco.
  • Partido de la U – Nuevo Liberalismo – Colombia Justa Libres – Camilo Acevedo.
  • Partido Alianza Social Independiente ASI – Jhon Javer Gómez.
  • Partido Político Mira – Camilo Tavera.

Deja tu comentario

Le podría interesar

WhatsApp Image 2024 07 08 at 21.31.33

El Tolima le apuesta al turismo seguro y sostenible

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y la experiencia turística en la región, …