El patinaje artístico es un deporte completo y complejo: Se trata de una actividad de movimiento que combina elementos técnicos con artísticos sobre patines de ejes. Se practica con el acompañamiento musical, por lo cual el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.
“Está catalogado como dentro de los deportes de arte y precisión. Aquí se trabaja con música y tiene involucrados muchos elementos de la gimnasia artística. En la parte física se trabaja la respiración aeróbica y la anaeróbica, es decir que el deportista debe tener coordinación, equilibrio, manejo de la lateralidad, oído, ritmo más el manejo de la técnica”, expresó Nancy Velásquez, entrenadora.
Estas son sus modalidades:
Libre individual
Consiste en ejecutar sobre la pista con acompañamiento musical (libremente escogido por el patinador), saltos, giros, pasos (trabajos de pie) y piruetas, en dependencia de la reglamentación técnica por categoría y nivel.
Danza individual
Consiste en seguir un patrón que está trazado imaginariamente sobre la pista, pero que los patinadores y los jueces conocen con exactitud. Los movimientos de la danza son básicamente trabajos de pie consecutivos y desplazamientos (corridas), los cuales tienen que realizarse con la mayor fluidez, incluso los pasos más difíciles deben ser patinados con facilidad.
Pareja libre
Está compuesta por una mujer y un hombre. La competición consiste en una actuación de patinaje libre, pero con la debida sincronización entre ambos patinadores. Cuando una pareja técnicamente hábil sea capaz de cumplir esto, habrá dominado el oficio. Además de los elementos que componen la modalidad libre, como los ya mencionados saltos y giros, los patinadores deben realizar elevaciones y piruetas propias de esta modalidad.
Pareja danza
Las parejas son formadas por patinadores de distinto sexo, y comprende dos fases: Danzas obligatorias y danza libre. Son 13 las danzas obligatorias a ritmos de marchas, valses, fox trot, tangos, pasodobles, etc.
Precisión
Esta modalidad está conformada por un grupo de mínimo 12 patinadores y un máximo de 24, y consiste en el montaje de un esquema coreográfico que será ejecutado de la manera más uniforme posible por los patinadores, realizando figuras ya establecidas por el ‘Reglamento FIRS’.
Show
Está conformada por un grupo de mínimo 16 y máximo 30 patinadores, y a diferencia de la modalidad de precisión en el show están permitidos los elementos del patinaje libre y el patinaje de parejas; sin embargo, el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo.