Conozca la modalidad y aprenda a prevenir el delito.
El Gaula de la Policía Tolima realiza campañas de prevención en los municipios de Ibagué y Cajamarca, con el fin de dar a conocer a comerciantes y comunidad en genera contra la extorsión carcelaria.
Por ese motivo brindan algunas recomendaciones para evitar que más personas sigan siendo víctimas de este delito:
¿Qué es la extorsión carcelaria?
Se presenta desde los centros carcelarios, previa selección de las víctimas a través de directorios telefónicos locales, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados y el conocimiento de la región, los internos, utilizan varias estrategias de engaño para obtener información de sus víctimas, para posteriormente realizar la exigencia extorsiva.
Tenga en cuenta:
▪ Si recibe una llamada, donde los delincuentes se identifican como integrantes de las disidencias de las FARC-ELN-AUTODENFENSAS…
▪ Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es objetivo militar.
▪ Si le solicitan un servicio el cual usted presta, y posteriormente llaman a su familiar manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
▪ Si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia por temor a represalias.
Si en la llamada le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de (medicamentos, armamento, radios de comunicación).
¡No caiga en el juego de los delincuentes!
La Policía Nacional pide denunciar a través de la línea segura 165 GAULA.
Una opinión
Pingback: ¡No caiga! así funciona la extorsión desde la cárcel - Del Tolima