martinez1
Imágenes: archivo particular.

“Nosotros no hacemos política, nosotros hacemos amigos”: Giovanny Martínez, candidato al Concejo de Ibagué

Giovanny Martínez es un exboxeador formado bajo la batuta del entrenador Ernesto Ortiz en el barrio Galarza. A sus 46 años aspira a ser uno de los 19 concejales para el periodo 2024 – 2027. Es muy posible que haga parte de la lista de Centro Democrático donde aspira a dar la pelea para quedarse con una de las dos curules de la colectividad.

A la luz Pública le brindó un espacio para que les contara a los ibaguereños un poco sobre su vida y sus aspiraciones políticas. Su trabajo estará enfocado en dos estrategias particulares: la zona rural de la ciudad y el deporte. De hecho, quiere mostrarse como el cabildante que representará a los 17 corregimientos y 144 veredas de la capital del Tolima.

Asegura que no busca votos sino amigos pues manifiesta que el político llega y se va pero el amigo queda para siempre.

A la luz pública: ¿Quién es Giovanny Martínez?

Giovanny Martínez: Mi nombre es Giovanny Martínez soy el hermano mayor de nueve (ocho hombres y una mujer). Vivo con mi esposa y mis hijos en la Martinica somos del corregimiento número 16 que cuenta con 18 veredas y se llama el Totumo. Somos del pulmón de Ibagué en donde tenemos un panorama diario de la ciudad y del nevado del Tolima.  Mi cédula dice que soy de San Antonio, pero crecí en la Comuna 13 de Ibagué.

A la luz Pública: ¿Por qué quiere ser concejal de Ibagué y a qué quiere llegar?

Giovanny Martínez: Le pido a Dios que me bendiga para poder ocupar un puesto en el Concejo de Ibagué,  pensando en dos factores que adolecen de un representante en el Concejo. El primero es la zona rural de Ibagué. Sus 17 corregimientos, 144 veredas y los más de 39 mil habitantes que tiene desde el Corregimiento Uno que es Dantas al corregimiento 17 que es la Florida. No hay un verdadero representante de esta zona.

La segunda razón es que se necesita a alguien que le duela el deporte. Fui formado por Ernesto Ortiz, soy boxeador desde los 13 años. Tenía tres caminos en la vida, uno el camino de la drogadicción, el dos la delincuencia y el tres era el deporte y Ernesto Ortiz me dio esa oportunidad. Por eso jamás me he fumado un cigarrillo y llevo una vida sana. El deporte es igual de importante a la salud y a la educación. Aleja al niño de la drogadicción, del alcoholismo y de la delincuencia. Necesitamos a alguien en el Concejo que sepa qué es vender empanadas y vender masato para ir a unos Juegos Nacionales como lo hice en el 2000.

No vamos a solucionar todos los problemas porque este es un tema de equipo, pero, podemos poner el grano de arena por un cambio de verdad.

Martinez

A la luz Pública: ¿Cómo lo piensa hacer? ¿Tiene estructurado algún proyecto de acuerdo o alguna estrategia?

Giovanny Martínez: La zona rural adolece de muchas cosas. Una de las bases fundamentales para la supervivencia del campesino son las vías y hoy la Alcaldía cuenta con unas 10 máquinas para esta tarea. La idea sería que cada corregimiento esté sectorizado y que quede institucionalizado. Por ejemplo, que los corregimientos 1, 2,3 y 4 que son: Dantas, Laureles, Coello-Cocora y Gamboa tengan su propio kit de mantenimiento para que en verano se trabaje y las vías estén bonitas y así en el invierno el trabajo de recuperación será más fácil. Está el segundo sector que es el 5 y 6 Toche y Tapias los más lejanos y los más riesgosos. Toche tiene el 86 por ciento de la palma de cera y lo disfruta más el Quindío y lo tenemos desperdiciado, allá debe haber maquinaria. El otro sector es el del Cañón del Combeima corregimiento 7, 8,9 y 10 hasta Calambeo también debe contar con su kit. El otro sector es 11, 12 y 13 San Juan de la China, San Bernardo y El Salado.

El 14 es privilegiado porque es plano pero el 15, 16 y 17 que son Carmen de Bulira, Totumo y la Florida sí necesita de maquinaria.  Hay que luchar por esto porque cuando un campesino cuenta con vías las cosas fluyen. La pandemia nos enseñó que el campesino no necesita tanto de la ciudad, como la ciudad del campesino.

A la luz Pública: ¿En el deporte qué busca?

Giovanny Martínez: Lo primero que hay que hacer es recuperar los escenarios deportivos y no me refiero solamente a la parte de infraestructura sino también a que haya presencia de deporte institucional en las zonas. Más recreación más salud preventiva a través del deporte.

El Imdri debería pasar a ser Secretaría, a un Instituto descentralizado le llegan recursos pero, no como a una secretaría. Con el presupuesto de hoy no alcanza para cubrir ni siquiera media ciudad. Hay que profundizar.

A la luz Pública: En lo político ¿Cree usted que el Centro Democrático conservará las dos curules con los cambios que se han dado a nivel nacional?

Giovanny Martínez; Hoy creemos que vamos por el Centro Democrático con un 99 por ciento de posibilidades. Antes de ir allá hemos hecho el análisis y el partido tiene más de 17 mil 700 votos y tuvo dos curules, pero,  la más votada fue el propio partido con 2 mil 220 votos. El segundo puesto fue para el concejal Zarta con 1.427 votos y la tercera votación para el concejal Toro que tuvo 1.404 votos la diferencia son 20 votos. No obstante, el cuarto  tiene mil 384 y el quinto  mil 362 votos que es el hijo de Pedro Pablo Trujillo. Podrán analizar que la diferencia son apenas 20 votos aproximadamente.

Se perdió la representación a nivel nacional, pero la vida es de cambios. Con lo que hicimos hace cuatro años tenemos un referente y hoy por hoy vemos una gran oportunidad.

A la luz Pública: Regálenos una cifra ¿Cuántos votos necesitaría para llegar?

Giovanny Martínez: Iniciamos un ejercicio hace cuatro años con una moto y cinco mil pesos en el bolsillo y nos sacamos 834 no le digo votos, sino amigos que nos regalaron su confianza. En un panorama completamente diferente, de hecho, yo mismo fui a votar y no me encontraba en el tarjetón. Gaste cincco millones 700 mil pesos en esa campaña en 18 meses. Dicen que una campaña vale 200, 300 o 400 millones, de verdad yo no sé de dónde sale ese dinero. Hoy tengo un voto el mío, pero, sé que no se puede bajar de mil 600 votos en el partido en el que voy a estar. Humildemente de ahí para arriba hay unas metas y tenemos metas muy altas. Tenemos un lema: “Nosotros no hacemos política nosotros hacemos amigos, el político viene,  se va y no vuelve, los amigos si volvemos”.

A la luz Pública: ¿Un mensaje final a la ciudadanía?

Giovanny Martínez: Antes de dar el voto pídale a Dios sabiduría de elegir la persona correcta. Acompañaré al alcalde que llegue. Sin embargo, estoy seguro que será una mujer la Alcaldesa. Ibagué tiene una muy buena opción después de 20 años y es una candidata que es más una amiga, se trata de Johanna Aranda. Una mujer que vi y sin estar haciendo campaña, cuando fue secretaria de Salud, trabajando muy duro. Expuso la vida de ella por la de nosotros, en la USI, en hospitales, en el Estadio, en la zona rural en los bares, con ayuda de Dios, ella será la próxima alcaldesa y yo concejal de Ibagué.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Alex Castro 1

Conservatorio del Tolima realiza su primera misión académica internacional en Italia

El Conservatorio del Tolima, a través de su Facultad de Artes, Ciencias y Educación, se …