Jaramillo 2
Imagen: tomada de Twitter.

Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo ministro de Salud

El exalcalde de Ibagué llega al gobierno Petro.

Y lo hace en medio del remezón de ministerios y altos cargos que realizó el presidente de la República.

Con ello, Guillermo Alfonso Jaramillo logra el viejo anhelo de igualar en el servicio público a su padre, Alfonso Jaramillo Salazar, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno del expresidente Julio César Turbay Ayala.

Las repercusiones políticas también se sentirán en el Tolima en medio de la campaña política que prende motores y que tiene a un hermano del recién nombrado ministro, Mauricio Jaramillo, aspirando al máximo cargo de elección popular en el departamento: la Gobernación del Tolima.

Se da por descontado que desde el Ministerio el más veterano de los Jaramillo le eche la mano al exsenador y jefe del partido Liberal en el Tolima, colocando cuotas y otorgando contratos y puestos, lo que han hecho por años los dos dirigentes oriundos del municipio de Líbano en todos los escenarios de representación pública en los que han estado o recomendado a amigos y familiares.

Por ello también podrían salir fortalecidos los candidatos a alcaldías en el Tolima, Asamblea o Concejos que estén cercanos a los grupos políticos de los hermanos Jaramillo Martínez.

No hay que olvidar que los recursos de la salud, máxime los direccionados desde el Ministerio, no están sometidos a procesos de ley de garantías y que incluso en situaciones de calamidad o emergencia tienen prioridad para ser desembolsados.

En lo político también se refuerza el gobierno Petro con un Guillermo Alfonso Jaramillo que sabe comunicar y pasar a la ofensiva con cuestionamientos directos en momentos en que la coyuntura nacional con inflación, desempleo, inseguridad y descontento en varios frentes le pasan factura al movimiento del Pacto Histórico y de la Colombia Humana.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Adriana

Gobernadora Matiz sigue sus recorridos por la geografía tolimense

El kilómetro nueve de la vía Prado – Dolores se convirtió en la visita número …