Perfil del nuevo alcalde de Ibagué

Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez nació en Líbano, Tolima, el 25 de junio de 1950.

Tiene 65 años.

Guillermo Alfonso Jaramillo es médico cirujano cardiovascular pediátrico. Su vida política inició en el Partido Liberal, en cuya militancia su padre Alfonso Jaramillo Salazar fue Ministro de Salud y su madre, Hilda Martínez de Jaramillo, fue congresista. Es hermano de Mauricio Jaramillo Martínez, exsenador de la república.

En el año de 1976, fue elegido concejal del municipio de Armero, Tolima. En 1978 fue diputado a la Asamblea del Tolima y en 1982 llegó a la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Ha ejercido como senador de la República en dos ocasiones.

Fue nombrado gobernador del Tolima el día 25 de agosto de 1986 por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas, cargo que ejerció hasta el 5 de julio de 1987 cuando renunció al cargo denunciando que había presencia de grupos paramilitares en el departamento.

Al dejar el cargo, Jaramillo viajó a Suecia a estudiar cirugía cardíaca. Guillermo Alfonso Jaramillo se postuló para la Gobernación del Tolima por el Polo Democrático, para el periodo 2001 – 2003, para el cual fue elegido.

Gustavo Petro lo nombró como secretario de Salud de Bogotá, cargo del cual tomó posesión el 1 de enero de 2012. Como secretario de Salud, Jaramillo lideró la organización de la atención en salud, a partir del 8 de mayo de 2013, y hasta el 11 de febrero de 2014, Jaramillo ejerció como Secretario Distrital de Gobierno.

Jaramillo, regresó a Ibagué y se postuló a las elecciones de alcalde 2015, mismas que acabó ganando.

Su candidatura fue avalada por el movimiento político indígena, Mais.

Está casado con Vilma Gómez y tiene dos hijos.

Deja un comentario