Marco Fidel Murcia
Imagen: El Cronista.

Piden revisar decisiones de juez de Ibagué condenado

Marco Fidel Murcia
Imagen: El Cronista.

En la mira Marco Fidel Murcia Zapata.

Luego de conocerse la condena de ocho años de prisión en contra del Juez Octavo Penal del Circuito de Ibagué, muchas son las voces de fiscales, abogados, o los mismos jueces que piden se revisen decisiones recientes tomadas por el letrado.

En efecto, Marco Fidel Murcia Zapata, fue encontrado responsable, por el Tribunal Superior de Ibagué, del otorgamiento de pensiones, vía acción de tutela, a personas que no tenían ese derecho, a su paso por un juzgado del municipio de Honda. A Murcia Zapata se le enrostraron cargos por el título penal de prevaricato por acción.

Ahora, se deberá entrar a revisar si las decisiones, condenas, absoluciones o preclusiones, revocatorias de medida de aseguramiento, tomadas por el juez, se ajustaron a Derecho o si mediaron otro tipo de intereses.

Le puede interesar: Justicia de Ibagué se vende al mejor postor.

Casos como el del empresario fallecido Jaime Zorroza, absuelto por presunta falsedad, fraude procesal y estafa fueron conocidos por el despacho del juez Murcia Zapata.

En este sumario está pendiente de conocerse la segunda instancia, donde también están investigados Raúl Humberto Monroy Gallego, Ernesto Bernal Quintero y Edward Gómez Vanegas, por irregularidades en documentos de la sucesión de la fallecida esposa de don Jaime Zorroza, la señora Ana Julia Suárez. Familiares de la dama los acusan de haberlos dejado sin la millonaria herencia que les correspondía

Además, se ha revelado que allegados al juez tienen cercanía con sectores políticos como lo evidencia la imagen donde aparece el padre del letrado con el gobernador Oscar Barreto. Incluso el juez tuvo de abogado al conocido contratista de la Gobernación, Gustavo Osorio.

Juez
El padre del juez y el gobernador Oscar Barreto.

Cabe recordar que este es el último de los casos de jueces de Ibagué caídos en desgracia. Hace poco también se condenó al exjuez Jorge Enrique Páez, por obligar a sus empleados a tomar préstamos bancarios y darle el dinero; o el de la juez, también de circuito, Stella Ramírez, sentenciada a 21 años de prisión por el otorgamiento de pensiones, también por la vía de la tutela, hecho que han golpeado la imagen y credibilidad de la administración de justicia ante los ciudadanos.

Le puede interesar: Juez de Ibagué condenado por concusión.

Sobre el proceso de Marco Fidel Murcia Zapata se debe pronunciar en segunda instancia la Corte Suprema de Justicia, organismo que determinará si el letrado es absuelto o si por el contrario, ratifica la condena y se le envía a un centro carcelario para el cumplimiento de la medida.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Hospital Federico Lleras Acosta

Este año han ingresado 55 pacientes como N.N. al hospital Federico Lleras Acosta

Sin ningún tipo de datos personales se encuentran actualmente dos pacientes en la Unidad de …

Deja un comentario