¿Plagio en carrera Ibagué 7K?

10151867_710214592353727_4393800724109234150_n
Comparación de logos. Tomado de: Fotocopias Colombianas.

El pasado 23 de marzo, más de tres mil ibaguereños recorrieron los siete kilómetros desde el centro de Ibagué , hasta el Estadio Manuel Murillo Toro, en un acto de amor propio por la tierra y civilidad hacia la capital tolimense.

Lejos de cuestionar la iniciativa de un grupo de empresarios, autoridades y medios de comunicación, hoy se reclama a Ibagué 7K por el logo empleado en su promoción.

La página web Fotocopias Colombianas, denunció hoy que presuntamente el diseño del póster de Ibagué 7K fue copiado de una idea desarrollada por el creativo español Edu Torres, quien señaló visiblemente indignado “yo personalmente lo que lamento, es que se den estas prácticas tan habituales entre ‘colegas’ de profesión. Por mi parte, espero una disculpa o alguna explicación.  Si les gustó el diseño, como mínimo deberían de haberse puesto en contacto conmigo, el hecho me entristece, y no porque me haya tocado a mí, sino porque todo esto afecta a nuestra profesión” (ver entrevista completa).

A la luz Pública indagó y conoció que para el diseño de la imagen de la carrera, fue contratada la firma La Fábrica, de la ciudad de Bogotá, con amplio prestigio en el gremio y que incluso diseña logotipos de la firma Nike. La Fábrica, está a cargo del señor Santiago Piquero. Las empresas que gestionaron la carrera están a la espera de un informe que su diseñador prometió entregar sobre el proceso de concepción y arquitectura del logo símbolo.

Entre tanto, Edu Torres, accedió a dialogar con A la luz Pública.

¿Cómo se enteró del uso de este diseño?

A raíz de un email que recibí de Fotocopias Colombianas.

¿Había entablado algún tipo de comunicación con representantes del evento Ibagué 7k o con La Fábrica Publicidad antes de hoy? 

Jamás, probablemente nunca me hubiera enterado del asunto de no ser por Fotocopias Colombianas

¿Hace cuánto realizó el diseño?

El diseño realmente fue realizado en verano de 2012, pero no fue hasta enero de 2013 que lo subí a la plataforma dribbble.com

¿Qué medidas piensa tomar al respecto?

De momento estoy esperando una respuesta por parte de los responsables, como mínimo  espero una disculpa, pero dependiendo de cuál sea valoraré qué opciones legales tengo

En su primera reacción en redes sociales, dice usted que «han hecho un desastre con el logo». ¿Por qué?

Primeramente, la imagen no sería un logo, sino un símbolo y considero que han hecho un desastre porque han modificado partes del mismo añadiendo elementos, quitando y moviendo otros, además la aplicación en las camisetas deja mucho que desear. Por mucho motivos que no vienen al caso. El hecho es que no tengo por qué valorar el uso que se haya hecho de la imagen, uso que jamás se hubiera tenido que llevar a cabo.

carrera_atletica_7k_140
Carrera Ibagué 7K. Foto: El Nuevo Día.

La periodista Carolina Triana, quien hizo parte del staff de Ibagué 7K, comentó a periodistas de A la luz Pública: “mi posición es que los derechos de autor son sagrados, hay que respetar la autoría y creatividad de diseñadores, artistas, escritores, periodistas, académicos, etc. Nadie tiene porqué venir a darse créditos con una obra que no es suya y menos lucrarse. Yo considero que el grupo empresarial partió de la buena fe de la empresa La Fábrica porque acreditó experiencia en el tema del manejo publicitario y logístico de eventos deportivos, tales como las carreras de Nike en Bogotá. A La Fábrica se le pagó por la realización del logo. Ante dicha situación que denuncia otro diseñador, el grupo empresarial se ha contactado con La Fábrica para informarlo sobre la situación y pedirles una explicación al respecto. Ellos argumentaron que el logo era de ellos y que nos enviarían un informe de todo el proceso de creación y arquitectura. Estamos a la espera de eso, porque hay que escuchar a las dos partes, tener la premisa de la buena fe con los dos, pero también carácter para exigir claridad y honestidad y ser efectivos a la hora de solucionar esta situación”.

 

Le podría interesar

En puestos simultáneos se aplicará segunda dosis contra el Covid19 a adultos mayores de 70 años

WhatsAppAsí lo indicaron las autoridades departamentales.

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org