Por crisis económica, 40 hospitales no vacunarán más en Tolima

Imagen: revista Semana.

El Ministerio de Salud adeuda dineros a los centros médicos de la región.

Al menos 40 hospitales de primer nivel en el departamento del Tolima suspenderán el proceso de vacunación contra el Covid-19 debido a la aguda crisis económica por la que están pasando pues no tienen recursos para la gasolina de sus ambulancias ni para el pago de los vacunadores que trabajan de domingo a domingo.

La decisión fue tomada por 40 gerentes de los hospitales de baja complejidad que se reunieron para pedirle al gobierno nacional y al Ministerio de Salud el giro pronto de los recursos que les adeuda (unos 1.500 millones de pesos) por los servicios prestados en temas de vacunación a la población.

Por persona vacunada en un hospital, el Ministerio de Salud se comprometió a girar 7.146 pesos, mientras que por la vacunación extramural o fuera del hospital gira 19.800 pesos y en zonas rurales dispersas o apartadas 46.000 pesos, pero hasta el momento las instituciones de salud no han recibido un solo peso por esos servicios prestados en un departamento con avance de vacunación del 78 por ciento ya que de 582.234 dosis recibidas se han logrado aplicar 451.642.

Tomás Moreno, gerente del Hospital Luis Pasteur, del municipio de Melgar, tomó la vocería y afirmó que “no podemos funcionar porque no hay plata ni para la gasolina de las ambulancias”.

Los hospitales se quedaron sin recursos para financiar la vacunación, el gobierno nacional aún no ha cancelado nada pese a que ya se pasó la facturación”, dijo Moreno y agregó que la mayoría de gerentes deben la gasolina de las ambulancias en las bombas.

La situación es tan delicada que ni siquiera hay plata para los salarios de cientos de trabajadores que laboran de domingo a domingo en los hospitales.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Inició el tercer pago del programa de devolución del IVA

WhatsAppLa Administración Municipal anunció que, hasta el próximo cuatro de agosto, estará disponible el tercer …

Deja un comentario

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org