Producción de pescado crece hasta un 18 % en Semana Santa

Imagen de referencia.

El 61% de la oferta para este año corresponde a cultivo, mientras que pesca industrial y la artesanal participan con 24 % y 15 %.

Las ventas de pescado en Semana Santa estarán enmarcadas, por segundo año consecutivo, en un contexto de restricciones por la pandemia. Sin embargo, en este 2021 tanto productores como comercializadores están optimistas por el comportamiento del consumo.

“El sector de acuicultura y pesca muestra un potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020, con un crecimiento de 22,1 % en el PIB del año pasado”, aseguró el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

De acuerdo con la entidad, al comparar con el resto de semanas del año, la producción en estas actividades para la Semana Mayor puede llegar a alcanzar crecimientos de entre el 12 % y el 18 %.

Solo en 2020 se totalizaron 216.472 toneladas, de las cuales la acuicultura, aportó 175.580 toneladas, mientras que la pesca, según reportes del Servicio Estadístico Pesquero Colombiano, registró un volumen de capturas de 81.200.698 kilogramos entre pesca artesanal e industrial.

Para este año se estima que del total de la producción, el 15 % sea de pesca artesanal, 24 % de la pesca industrial y 61 % de cultivo.

Los ministerios de Comercio y Agricultura, junto con Colombia Productiva, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), y la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) se unieron, en consecuencia, para impulsar las ventas de los productores en esta semana.

“Pese a los efectos de la pandemia, según el Dane, en 2020 el sector de acuicultura y pesca generó más de 100.000 empleos directos, 19,4 % más que en 2019 (83.800)”, comentó Camilo Fernández, presidente de Colombia Productiva.

A través de Compra lo Nuestro, la red social y directorio empresarial liderada por las entidades del Gobierno, 1.940 empresas de la agroindustria harán parte del listado que agrupa en total 24.000 compañías, y en donde se espera incentivar por estos días las compras de pescado y mariscos.

Y es que cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2019 del Dane, en Colombia hay más de 36.000 productores y empresas del sector de la acuicultura, y cerca de 300.000 pescadores (65.000 marinos y 235.000 continentales).

Imagen: archivo particular.

Comercialización

En términos de consumo, se calcula que en la Semana Santa este llega a aumentar hasta en un 60 % por las tradiciones religiosas, donde generalmente, entre jueves y domingo, disminuye la demanda por las carnes rojas.

Este año, los empresarios de grandes cadenas y supermercados, así como las compañías especializadas en la comercialización de estos productos, tienen las expectativas muy altas en las compras de los colombianos, en especial por los resultados que a este punto ya se vienen presentando.

“Luego de la pandemia, la categoría ha presentado un comportamiento creciente y actualmente se reporta un aumento a doble dígito, evidenciando que los pescados continúan siendo importantes en el consumo de los hogares”, resaltó Nicolás Sierra Fernández, gerente corporativo Frescos del Grupo Éxito.

Esta firma, que adquiere el 84 % de los pescados y mariscos a través de proveedores nacionales, asegura que la tilapia (45 %), la mojarra (10 %), el salmón (24 %) y la trucha (8 %) son los productos más vendidos.

Tiendas D1 comenta, por su parte, que básandose en los promedios de 2019 y 2020, las ventas de esta subcategoría incrementa cerca de un 48 % en Cuaresma y Semana Santa.

Sin embargo, para este año las estimaciones son consolidar un crecimiento entre el 50 % y el 55 %, a través de sus nueve referencias de pescado: mixtura de mariscos, mojarras enteras, postas y rodajas de bagre, filetes de salmón, róbalo y tilapia, camarones y trucha arcoiris.

Para Julián Giraldo, gerente de ventas y mercadeo de Ancla & Viento, una comercializadora para el sector gastronómico de food service y retails, en el tema de supermercados se espera tener un incremento en las ventas, mientras que en la parte institucional o de restaurantes, se “está a la expectativa por los cierres que se vienen presentando en algunas ciudades”.

En una época normal sin pandemia, dice el vocero, los aumentos de ventas para esta temporada rondaban entre el 30 % y el 35 %.

Finalmente, con la inauguración de un nuevo punto en el centro comercial Nuestro Bogotá, Felipe Cardozo, gerente administrativo de Coctel del Mar y el supermercado Hipermarfish comenta que las expectativas para 2021 son altas.

Con información de: Portafolio, diario económico.

1 comment

  1. Pingback: Producción de pescado crece hasta un 18 % en Semana Santa - Del Tolima

Deja un comentario