Licor
Imagen: Ciudad y Región.

Que el licor adulterado no le arruine la fiesta

Recomendaciones para disfrutar con mesura en la temporada de fin de año. 

En las festividades de fin de año aumenta el consumo de bebidas alcohólicas en el país y el departamento del Tolima no es la excepción, por ello, desde el Hospital Federico Lleras Acosta se hace una serie de recomendaciones para que los tolimenses celebren unidos en familia y prevengan intoxicaciones por el consumo de licor adulterado.

¿Qué hacer ante la sospecha de intoxicación?

Afortunadamente, durante la vigilancia intensificada de los últimos tres años en el Hospital Federico Lleras Acosta no se han presentado casos de intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas o con metanol. Sin embargo, en caso de que llegue a ocurrir una situación en la que se tenga sospecha de haber consumido licor adulterado, acate las siguientes recomendaciones.

– Acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano si presenta mareo, vómito, dolor estomacal, dolor intenso en los ojos, o una resaca con dolor de cabeza excesivo y sueño.

– Hacer que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar una posible hipotermia.

– No intentar maniobras como inducción de vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones, lo que puede llevar a complicaciones mucho más graves.

– No suministrar otro tipo de sustancias como cafeína, pues en vez de contrarrestar los efectos de la intoxicación, retrasa la atención y pone en peligro la vida de la persona.

Recordar siempre que la intoxicación por consumo de licor adulterado es un evento que compromete la vida de las personas y cada minuto cuenta.

¿Cómo identificar si un licor puede ser adulterado?

En el marco del ‘Plan Navidad Legal’ de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Tolima, se les entrega una serie de recomendaciones a los habitantes de la región y turistas que por estos días visitan al departamento, para que un mal trago no les dañe la fiesta ni la vida.

Tenga en cuenta, que todo licor debe tener una estampilla emitida por el departamento del Tolima, pegada entre la tapa y el cuello de la botella. Además, dicha estampilla debe tener la siguiente información: Código QR, capacidad del producto, código de barras, nombre del producto, grado alcoholimétrico y fecha de solicitud. Además, todas las etiquetas de la botella deben estar bien adheridas y en buen estado.

También debe verificar que la botella tenga bien puesto el anillo de seguridad, y hacer una revisión girando lentamente la botella para que quede con la tapa hacia abajo, y así revisar que el licor no tenga impurezas.

Deja tu comentario

Le podría interesar

Alex

Adriana Matiz y Alexander Castro midieron fuerzas en evento con mujeres

Los candidatos a la Gobernación del Tolima y a Alcaldía de Ibagué, respectivamente, estuvieron en …

Wordpress Copy paste blocker plugin powered by http://jaspreetchahal.org