El dengue es una enfermedad tropical transmitida por mosquitos perteneciente al género Aedes, infectados con el virus del dengue, el cual tiene cuatro serotipos (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
Estos mosquitos vectores nacen sanos, es decir, sin el virus del dengue, pero cuando se alimentan de una persona infectada adquieren el virus y, luego de algunos días, cuando se alimentan de sangre de otra persona sana, le transmiten la enfermedad.
Los síntomas del dengue no se observan inmediatamente después de la picadura del mosquito infectado, se requiere de un periodo de incubación, es decir, el intervalo de tiempo que puede variar de 3 a 15 días. En la mayoría de los casos, sin embargo, los primeros signos aparecen entre los 4 y los 7 días después de la picadura.
¿Cuáles son sus signos y síntomas?
Esta enfermedad se puede clasificar en dos tipologías según sus signos y síntomas: se caracteriza por la presencia de fiebre durante 2 a 7 días, acompañado de, por lo menos, dos signos adicionales de los siguientes: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolores en las articulaciones, erupción cutánea o sarpullido. Este cuadro clínico puede evolucionar a un cuadro del dengue con signos de alarma; es cuando el paciente, adicionalmente, presenta dolor abdominal intenso y continuo o dolor a la palpación, vómitos persistentes, diarrea, hinchazón de extremidades, sangrado en mucosas, somnolencia o irritabilidad (principalmente en niños) o caída de la temperatura; en estas circunstancias el paciente debe ser manejado intrahospitalariamente.
Con información: Alcaldía de Medellín.