En conmemoración de los 39 años de la tragedia de Armero, el Secretario de Cultura y Turismo de Tolima, Alexander Castro, respondió al discurso enérgico y político del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien afirmó que «desafortunadamente el Tolima se conservatizó«. Castro señaló que el departamento ha sufrido distintas formas de violencia: la partidista, la guerrillera, el narcotráfico y el paramilitarismo, y que ahora enfrenta una «violencia de los odios».
“El ministro de Salud dijo que desafortunadamente ahora el departamento se conservatizó, como si en alguna época fuera bueno ser liberal y en otra malo ser conservador. Esas violencias son las que no nos dejan vivir y, en términos de derechos humanos, no nos dejan avanzar. Ahora es la violencia de los odios en este país, que todo lo ideologiza”, afirmó Castro.
El secretario destacó que, en lugar de generar confrontación, el enfoque debería ser promover la unidad y el respeto. “Muchos quieren generar odio y confrontación; yo convoco todo lo contrario la unidad para una verdadera paz, la unidad para construir desde las diferencias de la sociedad”.