Se confirma candidatura de Oscar Barreto al Senado

Imagen: tomada de Twitter.

El exgobernador buscará llegar al Congreso en 2022.

Así se conoció en el mundillo político-administrativo de Ibagué, donde se confirma por parte de allegados a la Casa Barreto, que el dos veces gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, estará en el tarjetón del próximo año para Senado de la República.

Lo más seguro es que Barreto tenga aval del partido Conservador, la colectividad con la que alcanzó la Gobernación en dos periodos: 2008 – 2011 y en 2015 – 2019.

Lo interesante será ver una pugna cabeza a cabeza entre los primos Oscar Barreto y Miguel Barreto Castillo (en la actualidad con credencial de senador), ya que el exgobernador ha sido el mentor político del más joven de los Barreto en la política.

De hecho, el respaldo político provino de Oscar Barreto para que Miguel alcanzara la Cámara de Representantes, en dos ocasiones; y la curul del Senado que ostenta en la actualidad. Con el tiempo, Miguel Barreto también construyó su grupo de amigos y seguidores y ha tenido trabajo electoral en regiones como Boyacá, Caquetá, y se habla que incursionará en Cundinamarca de cara a los comicios a Congreso de 2022.

Pero desde hace meses la relación entre los primos Barreto se enfrió por cuenta de la aspiración del exgobernador y jefe natural del movimiento y tanto a Miguel Barreto como a su hermano José, les fueron sacando de las nóminas departamentales y municipales familiares, amigos y relacionados.

Le puede interesar: Tolimenses no deben votar con candidatos que pescan en las regiones.

De hecho, los Barreto Castillo han pasado también a la ofensiva y criticado abiertamente al alcalde de Ibagué Andrés Hurtado. Es de recordar que en el primer año de gobierno, la esposa de José Barreto ocupó la gerencia de Infibagué.

Y es que el mismo José Barreto declinó su aspiración a la Alcaldía de Ibagué en 2019, pese a tener alta estima en los barrios y comunas, para terminar adhiriendo a la candidatura de Andrés Hurtado, lo que sin duda contribuyó al triunfo del ingeniero, oriundo de Lérida.

Y se ha sabido también que José Barreto está en acercamientos con el exsenador Mauricio Jaramillo, acérrimo contradictor de Oscar Barreto ( de hecho Barreto derrotó a Jaramillo en 2015) , y que no se descarta una chipa o alianza entre la disidencia de los Barreto Castillo, con el partido Liberal, ala jaramillista.

Sin duda la pelea por los votos azules será muy encarnizada y los amigos de Oscar Barreto y Miguel Barreto la tendrán difícil a la hora de decidir por quién votarán en los comicios de 2022.

2 comments

  1. Pingback: Los retos de Hurtado al tomar distancia del barretismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *