Se jubilan caballos en Ibagué

Se jubilan caballos en Ibagué

Último desfile de los caballos

En total 107 vehículos de tracción animal serán reemplazados por moto-carros y otros 17 recibirán capital semilla para iniciar otra actividad comercial.

La administración municipal invirtió mil 800 millones de pesos en el programa de sustitución que elimina la utilización de las popularmente llamadas “zorras” en la ciudad y las reemplaza por modernos vehículos de tracción mecánica que beneficiaran a los “carreteros”.

La iniciativa, que es norma nacional, ubica a la ciudad de Ibagué, como una de las pocas en el país que ha logrado la sustitución de vehículos.

Jhon Esper Toledo, secretario de Apoyo a la Gestión, fue el encargado de realizar las negociaciones con los propietarios de carretas, proceso que duró dos años. El funcionario explicó que los caballos serán adoptados por finqueros de la zona rural.

Los beneficiados conformarán una cooperativa de trabajo asociado, y contarán con el apoyo de la administración municipal para establecer negocios de transporte con las grandes superficies de la ciudad.

Además todas las familias fueron incluidas en el sisben, en la red unidos y en otros programas de orden socioeconómico para garantizar el ingreso de recursos.

La sustitución de vehículos motorizados por los de tracción animal, mejorará la movilidad en la ciudad y dará justo descanso a los caballos que por varias décadas han sido utilizados para cargar.

Apoyo sicológico

Motos para reciclaje Ibagué

Vehículos sustitutivos / archivo particular

A pesar de la alegría de contar con un vehículo moderno, muchos de los propietarios de carretas, tuvieron que recibir ayuda sicológica para superar la separación con sus caballos. Hay casos de personas que han permanecido con sus equinos por más de 25 años. “Eso ha sido un proceso muy duro y especial. Ver como las familias se despiden de sus caballos es muy conmovedor”, dijo el secretario de Apoyo a la Gestión.

Deja un comentario